También, beber sorbos de agua embotellada, hervida o desinfectada, aplicar paños húmedos en el cuerpo, especialmente en la frente y en la nuca.
A través de su cuenta @SSAlud_mx en Twitter, la dependencia destacó que el golpe de calor es una condición médica que puede poner en riesgo la vida, debido a la exposición a altas temperaturas por un tiempo prolongado.
Detalló que pueden presentarse alteraciones de la conciencia, somnolencia o estupor, incluso convulsiones y coma. En este caso, sugirió acudir a la unidad médica más cercana.
Al respecto, el Sistema Nacional de Protección Civil aconsejó no realizar actividades físicas intensas bajo el sol, comer alimentos frescos, como frutas y verduras, usar protector solar.
ALERTA #OlaDeCalor continuará lo que queda de mayo en #México ¿a qué se debe?
— Meteorología México (@InfoMeteoro) 29 de mayo de 2018
☀️Anticiclón posicionado sobre el país el cual inhibe la formación de nubes y por tanto precipitaciones.
♨️Flujo cálido y húmedo, causando bochorno de 40-55°C Golfo de México.
¡Cuiden su salud! pic.twitter.com/NfFf35OaAi
En la misma red social, explicó que la temporada de mayor impacto del calor, donde hay un alto número de pérdidas humanas se da entre abril y julio y las temperaturas superiores a 40 grados centígrados se presentan en los meses de junio y julio.
Tomar en cuenta estas medidas preventivas puede salvar vidas, ya que según el reporte más reciente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se estiman temperaturas de 45 a 50 grados Celsius en zonas de Chihuahua, Guerrero, Coahuila y Oaxaca.
De 40 a 45 grados Celsius en regiones de Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Hidalgo, Morelos y Veracruz; y de 35 a 40 grados Celsius en áreas de Baja California, Nayarit, Colima, Chiapas, Guanajuato, Querétaro, Puebla, Tamaulipas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.