Con el comienzo de las festividades de Todos los Santos, se preserva una de las tradiciones más emblemáticas de México mediante la disposición de ofrendas. Entre los seres queridos a quienes se dedican estos altares, no pueden faltar los fieles compañeros de cuatro patas.
El 27 de octubre es el día designado para que las mascotas regresen a visitar a sus dueños. Esta tradición de incluir a las mascotas en las festividades es relativamente reciente; en 2019, la empresa Funeral Pet propuso la idea de establecer este día en memoria de los animales de compañía que ya no están con nosotros.
Te Recomendamos
No obstante, según la tradición prehispánica, los perros, en particular el Xoloitzcuintle, tenían la función de guiar a las almas hacia Mictlán, el lugar de descanso eterno para los difuntos. Según la cultura azteca, Mictlán se compone de nueve dimensiones, siendo la primera de ellas Itzcuintlán, que significa "el lugar donde habita el perro".
Es en Itzcuintlán donde los fallecidos deben cruzar el río Apanohuacalhuia, y para ello, necesitan la aprobación y la guía del Xoloitzcuintle. Este can se encarga de determinar si una persona es merecedora o no, lo cual depende de si fueron buenos o si maltrataron a los animales. Sin la aprobación del perro, las almas no pueden cruzar la frontera entre el mundo de los vivos y el de los muertos, lo que las deja vagando en esta dimensión.
@planbviajero Ofrenda para mascotas. Bienvenidos de regreso! ❤️ ???? ???? #ofrenda #ofrendaparamascotas #ofrendamascotas #diademuertos #27deoctubre #ofrendasdeldiademuertos
♬ El Latido de mi Corazón - Luis Ángel Gómez Jaramillo
Por lo tanto, cada 27 de octubre, todas aquellas mascotas queridas por sus dueños regresan simbólicamente para olfatear, comer, jugar y disfrutar de la compañía de sus amigos vivos.
Como resultado, las ofrendas pueden incluir fotografías de las mascotas, sus golosinas favoritas, croquetas y juguetes, rindiendo homenaje a sus vidas y los momentos felices compartidos con ellos.