
El pasado 26 de junio, Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe) dio a conocer que implementaría el uso del TAG en todas sus casetas de manera obligatoria.
El uso obligatorio del TAG, un medio electrónico de pago en las autopistas, tiene como objetivo modernizar los sistemas de cobro, reducir el uso de efectivo y agilizar el tránsito en las vías federales.
Esta medida busca mejorar la eficiencia operativa, facilitar el desplazamiento de los usuarios y fomentar una mayor seguridad en los procesos de pago.
¿A partir de cuándo será obligatorio el uso del TAG?
A pesar de que se había dado a conocer que esta nueva norma llegaría en agosto, Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe) ha mencionado que aún hay tiempo para que se ponga en práctica esta medida.
La dependencia aclaró que la implementación iniciará en enero de 2026, de manera gradual, y que el pago en efectivo no desaparecerá del todo.
A pesar de esto, el uso del Tag será prioritario, Capufe confirmó que seguirán existiendo carriles habilitados para pago en efectivo, aunque en menor cantidad.

¿Dónde puede comprar un nuevo TAG IAVE?
Si ya tienes que reemplazar tu TAG IAVE, puedes adquirirlo a través de la página web iave.capufe.gob.mx, por un costo de $90 pesos. Después de dos días, podrás recogerlo en el punto de entrega seleccionado, acudiendo con una identificación oficial vigente y la orden de pago.
- Selecciona la cantidad de TAG que quieres comprar
- Llena el formulario con tu nombre completo, teléfono y correo electrónico
- Elige el punto de entrega: unidades regionales, plazas de cobro u Oficinas Centrales
- Realizar el pago en línea
Costo de recargas TAG IAVE:
- Recarga mínima: 200 pesos
- Recarga máxima: 2 mil pesos
- Saldo máximo permitido: 3 mil pesos
