
Sin duda existen eventos astronómicos espectaculares e imperdibles, entre ellos está la conjunción de la Luna y Júpiter, este maravilloso evento sucederá el próximo 11 de julio a las 9:00 pm. Sin embargo es importante recordar que este tipo de acontecimientos ocurren cotidianamente, suceden cada 27.3 días, cuando nuestro satélite natural se encuentra en trayectoria eclíptica con un planeta.
Recuerda que para poder disfrutar de este fenómeno solo hace falta mirar al cielo la noche del 11 de julio, no hace falta contar con un telescopio u otro articulo especializado, ya que si las condiciones climatológicas lo permiten será muy fácil de avistar.
Venus y la Luna ayer en este "fotomontaje".
— @Astrocolors (@CesarCantuQ) June 23, 2023
El que avisa no engaña.#Astrocolors pic.twitter.com/zgHgQ8EKNA
¿A qué hora ver la conjunción de la Luna y Júpiter?
De acuerdo con el Instituto Nacional de Astrofísica (INAOE) el fenómeno se podrá ver con las siguientes coordenadas: 2 grados 13 minutos al norte de Júpiter, en dirección de la constelación de Aries; mientras que en el hemisferio norte el beso de la Luna con Júpiter se dará cerca de las 2 am.
- México: 21:21 horas de la Ciudad de México (CDMX)
¿Qué es una conjunción y por qué ocurre?
Se le conoce como conjunción al fenómeno que ocurre cuando dos cuerpos celestes, en este caso la Luna y Júpiter, tienen la misma ascensión, recta o longitud elíptica aparente en el cielo, explicó el sito especializado en astronomía Starwalk; Las que engloban a nuestro satélite natural son más comunes a diferencia de las planetarias, ya que tardan más en ocurrir debido al movimiento de traslación.
De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) una explicación más simple sobre este fenómeno es que los planetas en el sistema solar giran al rededor del sol, aproximadamente en el mismo plano que la tierra, por lo que desde nuestro planeta también se mueven aproximadamente sobre la elíptica. Esto hace que en ocasiones los veamos como si estuvieran alineados, produciendo un espectáculo visual que podemos disfrutar en todo el planeta.