
Una falla masiva del sistema de interconexión eléctrica de Argentina mantuvo el domingo desde la mañana sin luz a todo el país, situación que también afectó al vecino Uruguay, dijeron autoridades, que investigan las causas del corte y tratan de restablecer el servicio.
La Secretaría de Gobierno de Energía dijo que "el colapso" ocurrió a las 7:00 horas del tiempo local. La compañía eléctrica Edesur también reportó el incidente.
Usuarios de redes sociales dijeron que el corte alcanzó también a Paraguay y Brasil, aunque el operador del sistema brasileño de electricidad aseguró que no afectó al país.
El corte masivo podía afectar las operaciones de trenes, metros e incluso las elecciones a gobernador en las provincias de Santa Fe, San Luis, Formosa y Tierra del Fuego.
"Las causas se están investigando y aún no están determinadas", sostuvo la secretaría. "Ya se comenzó con la recuperación en las regiones de Cuyo, el noroeste y Comahue y se está abriendo el resto del sistema para continuar con la recuperación total, que se estima puede llevar algunas horas".
Para alrededor de las 14:00 horas en aquellos países, ya se había restablecido el 50 por ciento del servicio eléctrico, reportó el presidente argentino, Mauricio Macri.
En este momento la situación del 50% de los usuarios se encuentra normalizada. Con el correr de las horas se restablecerá el servicio para todos los usuarios.
— Mauricio Macri (@mauriciomacri) June 16, 2019