
Recientemente en Cuautitlán Izcalli, Estado de México, durante la primera sesión extraordinaria de cabildo del municipio, por mayoría de votos se aprobó que todas las personas tendrán que usar cubrebocas o de lo contrario podrían ser arrestadas por hasta seis horas.
Decisión oficial
Por medio de un boletín informativo, el gobierno municipal señaló que la medida, impulsada por el presidente municipal, Aldo Ledezma Reyna, establece "de manera obligatoria el uso del cubrebocas y gel antibacterial” a las personas del interior del municipio que transiten en transporte público o en un espacio público.
En caso de que estas medidas no sean acatadas, las autoridades darán una sanción administrativa por 481 pesos o bien un arresto de hasta 6 horas que podrá ser intercambiado por el pago de una multa.
Aunque estas medidas y sanciones también aplicarán para los comercios que no ofrezcan a sus clientes gel antibacterial y uso de cubrebocas en los empleados. En este caso, se sancionará administrativamente con 481 pesos.
Preservar la salud
Dichas medidas fueron tomadas debido al aumento de fallecimientos y contagios derivados del COVID-19 y claro, por el poco uso de gel antibacterial y cubrebocas.
Para apoyar estas decisiones, el gobierno del municipio ha repartido, hasta el momento, más de 10 mil cubrebocas como parte de una campaña preventiva.
Además, ofrecerán pruebas para detectar el COVID-19. Sin embargo aún no se especificaron cuántas pruebas son las que están ofertando ni los requisitos para poder obtenerlas.
Otro municipio que tomó medidas similares para sancionar a la ciudadanía que no use gel antibacterial y cubrebocas es Ecatepec, en donde, hasta el 24 de enero se ha multado a aproximadamente 3 mil personas. Y, en su caso, las horas de arresto pueden ser intercambiadas por trabajo comunitario.