Otros Mundos

Así luce la maqueta del Templo Mayor en el Zócalo de la CDMX

La maqueta del Templo Mayor conmemora los 500 años de la caída de Tenochtitlan

La maqueta estará disponibe para el público a partir de 13 de agosto FOTO: CULTURA CDMX
La maqueta estará disponibe para el público a partir de 13 de agosto FOTO: CULTURA CDMX
Ciudad de México

Como parte de la conmemoración de los 500 años de la Caida de Tenochtitlan, la maqueta del Templo Mayor se instaló en el Zócalo capitalino como parte de las actividades en celebración. La maqueta tiene un altura de 16 metros, muy por debajo de los 45 metros que llegó a medir su versión original durante el gobierno de Moctezuma II.

La gran pirámide se encuentra en la plancha del Centro Histórico, es la primera reproducción a gran escala del Templo Mayor. Está inspirada en los descubrimientos más recientes realizados por el Instituto Nacional de Antropología, se podrá visitar para las actividades conmemorativas a partir del 13 de agosto y hasta el 1 de septiembre.

Actividades especiales

La maqueta contará con atractivos visuales mediante el espectáculo de luz que se proyectará con un videomapping donde se narrará el origen del pueblo Mexica. Este espectáculo podrá verse desde el 13 de agosto a las 20:30, 21:00 y 21:30.

Contará con una obra melodramática titulada ‘Cantata Épica Cuitlahuatzin’ que es referente a la vida del héroe y penúltimo tlatoani mexica, Cuitláhuac, se presentará desde el 13 de agosto a las 17:00 horas en la plancha del Zócalo.

¿Quién pagó la maqueta?

Tanto el Gobierno de la Ciudad de México como la Secretaría de Cultura han informado que ellos no han realizado alguna aportación económica para financiar la maqueta de 16 metros. La empresa operadora de espectáculos OCESA se encargó de financiar y producir la polémica maqueta a cambio de la condonación de impuestos.

“Se ha mencionado en diversos comentarios, algunas interpretaciones de si había recursos de la Ciudad de México invertidos para esta construcción de la maqueta. No hay recursos de la Ciudad de México ni de la Secretaría de Cultura, son recursos privados los que se invirtieron. Es un convenio de hace varios años a través de la empresa Ocesa, quien a través de una condición de impuestos, es quien hace la construcción y quien absorbió absolutamente todos los gastos”, dijo Vannesa Bohórquez, secretaria de Cultura de la Ciudad de México.Vannesa Bohórquez, secretaria de Cultura de la Ciudad de México.



Sobre el autor
Editorial Mediotiempo

Editorial Mediotiempo es el equipo responsable de generar contenido informativo breve, relevante y oportuno en mediotiempo.com, manteniendo a los usuarios actualizados con notas concisas y al momento.

Mediotiempo

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MEDIOTIEMPO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.

INICIA LA CONVERSACIÓN