

El coronavirus está fuera de control en Brasil, que este miércoles rebasó las 300 mil muertes desde que comenzó la pandemia, siendo el segundo país más afectado del mundo solamente detrás de Estados Unidos y con un mes de marzo que ya batió todos los récords en una brutal segunda ola de la pandemia, de la que la OMS ya se pronunció con gran preocupación.
El Ministerio de Salud notificó 2 mil decesos en las últimas 24 horas, con lo cual el balance se eleva a 300 mil 685 fallecidos y a 12.2 millones de infectados en 13 meses de pandemia, recordando que en Brasil se ha descubierto una nueva cepa de COVID denominada P1, considerada mucho más contagiosa.
Marzo suma más de 45 mil muertos
El tercer mes del 2021 ha sido el más letal -por mucho- en tierras amazónicas con 45 mil 773 fallecidos hasta el 24 de marzo, con el récord previo datando de julio del 2020 con 32 mil 881 personas, en el auge de la primera ola. Tan solo el martes 23, Brasil registró por primera vez más de 3 mil muertos en 24 horas.
Jair Bolsonaro, el máximo responsable
La escalada de contagios y decesos por el momento parece no tener techo, con la vacunación que avanza a pasos lentos y las resistencias del presidente, Jair Bolsonaro, a imponer medidas de confinamiento social, alegando su impacto económico.
Bolsonaro, que negó persistentemente la gravedad de la pandemia, desdeñó el uso de máscaras y cuestionó la eficacia de las vacunas, intenta en los últimos días reorganizar su política, ante la presión de gobernadores y de buena parte del mundo empresarial.
El mandatario de ultraderecha anunció el miércoles la creación de un comité de crisis "que se reunirá semanalmente con las autoridades para decidir el rumbo del combate al coronavirus".
