Internet es una vitrina enorme donde los videos y fotografías se hacen virales en cuestión de segundos, tal y como ha pasado en las últimas horas con una curiosa grabación donde se observa a un águila devorando a una serpiente, tal y como aparece en el escudo nacional de México.
En un metraje de origen desconocido, se puede ver a la poderosa ave parada sobre el reptil, encajándole sus garras y comiéndola poco a poco, aunque esta todavía lucha por su vida.
Te Recomendamos
El video dura poco más de 45 segundos y el revuelo que ha causado lo hicieron una de las publicaciones más compartidas en el último fin de semana.
— The Dark side of nature (@Darksidesnature) March 1, 2021
En la bandera de México, el águila está parada sobre un nopal comiendo a la serpiente, aunque en esta versión, solo se ve asfalto.
Historia del escudo nacional mexicano
La leyenda sobre la fundación de la que hoy es la Ciudad de México, la gran Tenochtitlan, data del año 1568, donde el historiador Fernando de Alvarado Tezozómoc, escribió la ”Crónica Mexicayotl”, ahí describió cómo surgió uno de los 3 símbolos patrios actuales del país.
Según el relato, Huitzilopochtli, dios del sol y principal deidad de muchas tribus en los años 1300, dividió a su gente en 7 grupos diferentes, mandándolos a explorar nuevas tierras, a unos los mandó al norte, otros al sur y entre esas agrupaciones iban los Mexicas, que habían recibido instrucciones claras.
“En donde la tierra aparezca rodeada de agua, entre cañas y juncias, ahí estaré de pie, ahí reinaré”, por lo que Cuaucóhuatl y Axolohua comandaron la expedición que terminaría en lo que hoy es la CDMX. Ahí, entre mucha agua, oyameles y Cañaverales, se encontraba un águila devorando a la serpiente, la tan esperada señal de su dios.
Huitzilopochtli llegaría tiempo después a la región y anunciaría la creación de una nueva ciudad:
“¡Mexicas, aquí ha de ser, aquí será! ¡Admiren su nueva patria, su nuevo hogar! ¡Aquí han de construir la gran Tenochtitlan!”.

