
Usuarios de diversas regiones reportaron un extraordinario suceso en el firmamento durante la madrugada en la carretera Amecameca-Cuautla. Una luz azul brillante, visible en zonas de Morelos, Estado de México y CDMX, sorprendió a quienes transitaban la zona.
Las cámaras de WebcamsMx también registraron este fenómeno a la 1:23:50 segundos. Según WEBCAMS DE MEXICO, se trató del paso de un bólido en la localidad de Cadereyta de Montes, un Pueblo Mágico de Querétaro.
Durante la madrugada de este martes, en cielos del centro de México, se observó un #bólido evaporándose al ingresar en la atmósfera produciendo un gran destello☄️
— SkyAlert (@SkyAlertMx) November 21, 2023
Este meteoro estaría relacionado con la lluvia de estrelas leónidas, visibles del 6 al 30 de noviembre, al atravesar… https://t.co/QZVMH0KT1O
Así fue captado el presunto meteorito en varios estados del centro de México, donde iluminó por algunos segundos el cielo nocturno https://t.co/QEWJ3vtwtA pic.twitter.com/MIOJ45vp4v
— Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga) November 21, 2023
¿Qué es un bólido?
Un bólido es un fenómeno astronómico caracterizado por la entrada de un cuerpo celeste en la atmósfera terrestre a gran velocidad. Este objeto, generalmente un meteoroide o un fragmento de asteroide, se desintegra al entrar en contacto con la atmósfera, generando una brillante estela de luz. Los bólidos, debido a su luminosidad intensa, pueden ser visibles incluso en plena luz del día.
¿Qué es un meteorito?
Por otro lado, un meteorito es un fragmento de un cuerpo celeste que logra atravesar la atmósfera terrestre y alcanzar la superficie del planeta. Generalmente, estos objetos son restos de asteroides o cometas que impactan la Tierra después de sobrevivir a la entrada atmosférica. Los meteoritos pueden variar en tamaño desde diminutos granos de arena hasta rocas de varios metros de diámetro y, al impactar, pueden generar cráteres o causar daños significativos dependiendo de su tamaño.
El avistamiento de una luz azul brillante en el cielo puede asociarse con la entrada y desintegración de un bólido, un fenómeno sorprendente que ha capturado la atención de las personas en varias regiones. La confirmación definitiva sobre si se trata de un bólido o un posible meteorito requerirá un análisis más detallado por parte de expertos en astronomía y el estudio de los registros visuales y datos recopilados en el evento registrado en la madrugada. Aún no existen declaraciones por parte de las autoridades.