
La Cartilla Nacional de Salud es un documento oficial y personal emitido por el Gobierno de México, que te garantiza el acceso a los diferentes servicios de salud gratuitos como el control, prevención y detección oportuna de ciertas enfermedades.
Te Recomendamos
En la Cartilla se reúne información personal del titular desde su nacimiento hasta la vida adulta pues tiene datos como lo es edad, peso, estatura y si padece alguna enfermedad crónica además es válida en todo el territorio nacional.
¿Para qué sirve la Cartilla Nacional de Salud?
Uno de los principales objetivos de la Cartilla es facilitar el acceso a los servicios gratuitos de salud, al tener este documento todos los mexicanos pueden recibir atención médica en hospitales y clínicas en toda la República Mexicana.
También se lleva un registro sobre las vacunas aplicadas lo que permite conocer al médico cuales están pendientes además de evitar enfermedades como el sarampión, rubeola, virus del papiloma humano, entre otros.
Aunado a esto, para quienes padecen alguna enfermedad crónica como diabetes, hipertensión o alguna afección cardíaca les permite llevar un control y seguimiento de la misma, como determinar el medicamento que tomará y la cotidianidad del mismo.
¿Cómo obtener la Cartilla Nacional de Salud?
Poder tramitar tu Cartilla Nacional de Salud es un proceso sencillo y gratuito, debes acudir a tu Centro de Salud local o a las unidades médicas de la Secretaría de Salud.
Al llegar a las oficinas se te brindará un formulario para completar tus datos personales además de que te harán una revisión médica que incluye registrar tus vacunas y antecedentes sobre tu salud, una vez que se termine de llenar, se entregará al solicitante en ese mismo momento.