
Pese a que en algunas colonias de la Zona Metropolitana del Valle de México es muy frecuente que falte el agua, la escasez del vital líquido será más grave en los próximos meses, pues de acuerdo con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, la capital del país recibirá 24 por ciento menos agua debido a que se registra un menor almacenamiento de las presas del Sistema Cutzamala.
"Los próximos 3 meses, marzo, abril, mayo, por lo menos, la zona metropolitana del Valle de México va a vivir una sequía prolongada que suma a la sequía de 2020, 2021 y 2022. Eso significa que las presas del Cutzamala están a la mitad, en general, de lo que deberían tener almacenada"
Asimismo, el director de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Germán Arturo Martínez Santoyo, dio a conocer que el almacenamiento actual que registra el Cutzamala es del 49.4 por ciento, lo cual representa una diferencia de menos 23.4 por ciento en relación al nivel histórico.
“Lo que estamos pidiendo a todos es que nos ayuden a cuidar el agua. Si una casa que tiene un jardín no se riega con agua potable, pues esa agua va a llegar a otras zonas, porque no hay más agua que una cantidad de agua que está llegando a la ciudad; entonces, estamos apelando a la conciencia de todos para que nos permitan hacer estas derivaciones sin afectar el consumo humano del agua”.
¿Qué alcaldías de la CDMX serán las más afectadas por la falta de agua?
De acuerdo con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), tres alcaldías de la zona oriente de la capital del país serán las más afectadas por la falta del vital líquido, esto debido a que el agua del Cutzamala llega con menos presión, dichas alcaldías son:
- Venustiano Carranza
- Iztacalco
- Iztapalapa
Es importante mencionar que existen otras alcaldías que no reciben agua del Sistema Cutzamala, sin embargo, se implementará un operativo especial para abastecer de agua a los ciudadanos que habitan en:
- Milpa Alta
- Tláhuac
- Xochimilco
- Gustavo A. Madero