
El Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) ha intentado regular a las mascotas de la capital desde abril del 2024 con la apertura del Registro Único de Animales de Compañía (RUAC) para reconocer a los dueños como propietarios legales y puedan acceder a beneficios únicos.
Sin embargo, las y los dueños han hecho caso omiso al RUAC, y por esto, el gobierno buscará imponer multas económicas por no realizar el trámite "obligatorio y gratuito"; esto sabemos.
¿Multas por tener mascotas en CDMX?
A través del RUAC, el Gobierno de la CDMX busca regular a las mascotas de la capital, donde se estima que hay alrededor de 100 mil 981 perros y 36 mil 459 gatos (registrados ante el RUAC).
Y es que de acuerdo a la Ley de Protección y Bienestar de los Animales de la Ciudad de México, bajo el artículo 66, las autoridades gubernamentales podrán imponer una multa de entre $2 mil 375.94 a $3 mil 394.20 pesos.

Cabe destacar que este registro es únicamente para perros y gatos que puedan utilizar collar o pechera y deberán tener bordado o grabado en una placa de identificación, los datos del peluditos: nombre, clave del RUAC y datos del propietario legal.
¿Cómo registrar mi mascota al RUAC?
Si aún no registras a tu lomito o michi al Registro Único de Animales de Compañía de la CDMX, no te angusties, que es un trámite muy sencillo que puedes hacerlo en línea, y además, obtendrás beneficios únicos para tu mascota, como atención médica gratuita en las veterinarias públicas.
- Ingresa al portal en línea del RUAC; deberás iniciar sesión con tu cuenta Llave CDMX.
Llenar datos de tu mascota: sexo, edad, cómo llegó a casa, o si tiene alguna función como perro de asistencia o animal de apoyo emocional.
Características: selecciona las opciones que mejor describan el físico de tu mascota (raza, pelaje, color de ojos y más).
Salud: puedes agregar datos médicos de tu mascota, así como el esquema de vacunación con el que cuenta.
Identificador: especifica si tu mascota tiene algún tatuaje de identificación o chip de rastreo.
Fotos: deberás agregar una foto frontal, lateral y una junto a ti o alguien de tu familia.
El registro de las mascotas al RUAC tiene beneficios como acceso a servicios públicos de salud, tales como campañas de vacunación y esterilización.
En caso de que la mascota cambie de propietario por muerte, enfermedad o mudanza de su humano, los datos deben ser actualizados con los del nuevo tutor.
???????? El Registro Único de Animales de Compañía (RUAC) en la Ciudad de México es fundamental para promover el bienestar animal y la tenencia responsable. Al inscribir a tu peludito, contribuyes a su protección, facilitas su localización en caso de extravío y ayudas a generar… pic.twitter.com/wOUjpLdYo2
— Gobierno de la Ciudad de México (@GobCDMX) February 23, 2025