
Un trágico incidente ocurrió el sábado 5 de abril durante el Festival Axe Ceremonia 2025, que se llevó a acabo en el Parque Bicentenario de la Ciudad de México. Una estructura decorativa se desplomó debido a fuertes ráfagas de viento, resultando en la muerte de dos periodistas egresados de la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la UNAM.
El incidente ocurrió por la tarde, cuando las condiciones meteorológicas empeoraron. Según informes oficiales, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil había emitido una alerta amarilla por vientos intensos en 12 alcaldías de la ciudad, incluida Miguel Hidalgo, donde se registraron ráfagas de entre 50 y 59 kilómetros por hora.
La Alcaldía Miguel Hidalgo declaró en un comunicado que la estructura que colapsó "no formaba parte del programa especial del concierto AXE Ceremonia 2025".
De acuerdo con lo indicado por las autoridades, se trató específicamente de grúas que "no fueron notificadas ni presentadas durante la inspección realizada el viernes por la alcaldía".
"Al momento de la revisión el día de ayer, dichas grúas no estaban instaladas en el lugar. Fue una decisión de última hora por parte de los organizadores privados instalarlas hoy durante el concierto".
A pesar de que el incidente ocurrió el pasado 5 de abril, fue hasta este domingo 6 de abril cuando se notificó oficialmente la cancelación del festival, por lo que el evento continuó ayer. Una de las artistas que se presentó fue Charli XCX, quien, al enterarse de la noticia, decidió emitir un comunicado.
¿Qué dijo Charli XCX?
La cantante se presentó ayer en el Axe Ceremonia, donde su actuación fue un gran éxito, según lo reportado en redes sociales.
Conocida por su álbum BLAT, la cantante emitió un mensaje en sus redes sociales expresando su pesar por la noticia y enviando su apoyo a la familia de los periodistas que perdieron la vida.
"Mi corazón está con la familia y amigos de Miguel y Berenice xxx". Se puede leer en sus historias de Instagram.

Al igual que Charli XCX, los amigos de Miguel y Berenice, así como la FES Aragón, han emitido comunicados expresando su profundo pesar por el trágico fallecimiento de los periodistas mientras cumplían con su labor.
En sus declaraciones, también han exigido justicia a los responsables del evento, instándolos a garantizar la organización de eventos de calidad, en los que se proteja la seguridad y bienestar de todos los profesionales de los medios que realizan su trabajo.