
El paso del huracán 'John' por Acapulco ha pegado fuerte y entre muchas cosas, destaca que varios cocodrilos han huido de sus refugios y se encuentran en áreas comunes.
Autoridades federales y estatales ya se encuentran trabajando bajo un intenso operativo para encontrar y reubicar a los reptiles, quienes han visto afectados sus ecosistemas por las inundaciones que está sufriendo la ciudad.
De acuerdo al biólogo Benjamín Castillo, catedrático de la Universidad Autónoma de Guerrero, son entre 15 y 20 ejemplares, con medidas que van de los 30 hasta los 120 centímetros, los que abandonaron el cocodrilario ‘Acutus’, ubicado en San Andrés Playa Encantada, Barra Vieja.
Lo único que faltaba en Acapulco. Unos 30 cocodrilos se escaparon del lugar donde habitaban en Barra Vieja. El de la imagen fue captado frente a la playa Icacos. pic.twitter.com/RpL852B8hh
— Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga) October 4, 2024
Castillo reveló que 'Acutus' recibió los cocodrilos por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat)
Muchos de estos reptiles fueron rescatados de personas que los tenían de manera irregular o simplemente los encontraron nadando cerca de las playas de Acapulco.
'Actus' fungía como una Unidad de Manejo para la Conservación de Vida Silvestre, tenía como titular al señor Saúl Gutiérrez y por alguna situación personal con el dueño del predio, tomó la determinación de moverse de lugar, dejando a poco más de 40 cocodrilos en el terreno que pertenece a Rufino García de la Rosa
¿Qué dijeron los refugios sobre los cocodrilos?
Según señala el mismo refugio ‘Acutus’, los cocodrilos que salieron de las instalaciones son pequeños; los grandes habrían escapado del cocodrilario ‘Lagarto Real’, el cual se encuentra en el viaducto Diamante.
Las cuentas oficiales de 'Lagarto Real' no han informado nada al respecto; además parece que se encuentran desactivadas, ya que no tienen actividad desde el pasado mes de julio.