
En la Fórmula 1 es vital el cambio de llanta de los monoplazas en el menor tiempo posible y que se haga un buen trabajo, pues la seguridad de los pilotos depende de eso.
Mientras que en la vida cotidiana, fuera de este tipo de pistas también es vital, ya que una llanta en mal estado o cambiar una de forma incorrecta podría provocar un terrible accidente, por lo que es bueno saber cómo se realiza este movimiento en tu automóvil, lo cual para algunos es cosa sencilla, pero hay quienes no saben o nunca lo han hecho.
Pasos a seguir:
- Colocar los triángulos de advertencia/seguridad, cerca del auto si se está en la ciudad y lejos de él si es en carretera, por lo menos a 100 metros.
- Meter freno de mano, parking, primera velocidad o freno electrónico.
- Aflojar la llanta con el coche abajo (no aflojarlos por completo)
- Colocar el gato, no ponerlo en la facia; buscar un punto sólido y se levanta el automóvil.
- Como medida de seguridad, la llanta que no se está usando, se puede colocar debajo del auto por si el gato se llegara a caer.
- Se remueven los birlos hasta que salgan, procurar dejarlos cerca, todos en el mismo sitio.
- Quitar la llanta y colocar la que deseamos dejar.
- Apretar los birlos con la mano, una o dos vueltas es suficiente.
- Ajustar los birlos con la llave de cruz, no tan fuerte, sólo una o dos vueltas.
- Bajar el auto con el gato y posteriormente retirarlo.
- Apretar los birlos con la llave de cruz ya con el auto abajo, pero no subirse, ya que no ocupa esa fuerza; incluso, podría barrerse.
Otra recomendación son que cuando te cambien la llanta, no aprieten con la pistola neumática, ya que pueden barrer los birlos y quedarán muy apretados en caso de requerir cambiar la llanta con una llave de cruz.
Así también, siempre será vital que la llanta de refacción esté en buenas condiciones; es decir, que tenga aire y no esté ponchada.
