
Recientemente el Gobierno de Nuevo León aprobó la incapacidad laboral por menstruación, de acuerdo con la Ley del Servicio Civil esta iniciativa permite a las mujeres de esta entidad ausentarse de su trabajo por las dolencias generadas por su período.
Te Recomendamos
El Estado de Nuevo León informó a través de un comunicado oficial que se realizaron ciertas reformas en el artículo 26, artículo 24 y artículo 36 de la Ley del Servicio Civil para que las mujeres puedan solicitar incapacidad laboral por menstruación.
¿Quiénes pueden solicitar la incapacidad por menstruación y cuánto dura?
Las mujeres que podrán solicitar incapacidad por menstruación son todas las que sean diagnosticadas por un médico con: endometriosis severa y/o dismenorrea primaria o secundaria de grado incapacitante.
Aquellas que sean calificadas para la incapacidad podrán ausentarse de sus labores por dos días con goce de sueldo además, es importante tener presente que esta reforma también aplica para quienes trabajan a distancia.
Siempre y cuando la afectada presente una prescripción médica, puede ausentarse de su trabajo aún cuando este sea bajo la modalidad de Home Office.
¿Sabían que en Nuevo León las mujeres ya pueden pedir incapacidad por menstruación?
— Daniela Castell (@DanielaMCastell) January 8, 2024
Sí, el 5 de enero se publicó el decreto del Congreso que modificó la Ley del Servicio Civil para permitir que quienes tengan endometriosis o dismenorrea, trabajen en casa hasta dos días por mes. pic.twitter.com/t2beG6DYc1
Requisitos para solicitar la incapacidad laboral por menstruación
Si fuiste diagnosticada con endometriosis severa o dismenorrea primaria o secundaria de grado incapacitante tendrás que solicitarle a tu médico general un “certificado de salud” que sea avalado por una Institución de Salud del Gobierno de Nuevo León o del Gobierno Municipal en el que radiques
El certificado de salud debe contener lo siguiente:
- Datos personales de quien solicita la incapacidad.
- Nombre y número de cédula profesional del médico.
- Fecha y estado de salud de la trabajadora que lo solicita.