
La Administradora de Fondos para el Retiro (Afore), es algo muy importante para los trabajadores de México, ya que, mediante este, pueden ahorrar y planear a largo plazo su vejez, sin embargo, pocas personas saben cómo consultar cuanto es el monto que tienen. Así que a continuación, te decimos la manera de checar tu estado de cuenta.
Hay que destacar, que tanto los trabajadores que cotizan al IMSS como los que cotizan al ISSSTE, o son empleados independientes, pueden realizar Ahorro Voluntario, el cual puede complementar el ahorro para el retiro.
¿Cuáles son las principales funciones de una Afore?
- Recibir cuotas obrero patronales por concepto del seguro del Retiro Cesantía y Vejez (RCV), así como percibir las aportaciones voluntarias de los trabajadores o patrones.
- Especificar las aportaciones y rendimientos de las cuentas individuales de ahorro para el retiro.
- Invertir las aportaciones de los trabajadores en las diferentes SIEFORES GENERACIONALES.
- Enviar cada 4 meses los estados de cuenta a los trabajadores
- Pagar los retiros programados
- Dar los recursos a la institución de seguros que el empleado o sus beneficiarios hayan elegido, para la contratación de rentas vitalicias y/o del seguro de sobrevivencia.
- Atender y resolver dudas al trabajador en todos los trámites y servicios relacionados con su cuenta.
¿Es posible retirar todo el dinero que tengo en mi afore? https://t.co/GoZm0pJQ30
— @telediario (@telediario) May 14, 2024
¿Cómo saber en qué Afore estás?
Si eres trabajador activo o inactivo tienes tres opciones para conocer en que Afore estás, además, puedes cambiarte a la que más sea de tu agrado. Asegúrate de tener a la mano tu número de Seguro Social y tu CURP.
- Teléfono: Llamando a SARTEL al número 55 1328-5000
- Internet: Entrando al portal AforeWeb, ingresando a la sección “Localiza tu Afore”
- APP: mediante la aplicación AforeMóvil
¿Cómo saber cuánto tengo en mi Afore?
Cuando hayas identificado en qué Afore te encuentras, tendrás que ponerte en contacto con ellos, para que te den los detalles de tu estado de cuenta. Todas las instituciones que se encargan de administrar estos ahorros tienen una manera comunicarse con ellas. Es muy importante que los trabajadores sepan el monto que tienen, así evitarán cualquier inconveniente sobre las aportaciones.