
Raquel Buenrostro, jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), dejó en claro que la dependencia que está a su cargo jamás solicitó a las empresas la famosa constancia de situación fiscal de sus trabajadores, documento que se ha convertido en todo un caos para conseguir para algunos empleados.
La titular del SAT detalló en charla con MILENIO Televisión que los trabajadores no están obligados a entregar la constancia de situación fiscal a sus patrones, siempre y cuando tenga presentes dos datos que son los que requiere la dependencia del gobierno.
"Hay que aclarar que el SAT nunca pidió una constancia de situación fiscal, ¿nosotros para qué la querríamos? (...) Desafortunadamente el problema se presentó en empresas con nóminas muy grandes.
"Si cualquier trabajador conoce su código postal y su razón social el patrón o el empleador no tiene por qué exigirles la constancia de situación fiscal, ni mucho menos condicionar su pago. (...) Se dieron seis meses y la realidad es que se los empezaron a pedir en julio", indicó la jefa del SAT.
▶ "El SAT nunca pidió una constancia de situación fiscal ¿Nosotros para qué querríamos una? No tiene ningún sentido": Raquel Buenrostro, jefa del SAT
— Milenio Televisión (@mileniotv) July 5, 2022
???? La información con @pedrogamboamr en #MILENIO19h pic.twitter.com/nZl3g6pnWQ
Finalmente, Raquel Buenrostro explicó que si un trabador no tiene conocimiento de su código postal ni de su razón social, dichos datos los puede encontrar en la constancia de situación fiscal, "pero no es que el SAT la pida", precisó.