
Salvador Illa, ministro de Sanidad en España junto al ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, analizaron este lunes la crisis sanitaria del país y aseguraron que han alcanzado el pico de la curva de los casos positivos del coronavirus, por lo que esperan lograr el objetivo de doblegarla.
Precisamente, este día regresan al trabajo los servicios no esenciales, por lo que se tomó la decisión de analizar a fondo la situación y según Illa se buscará esta semana que la curva vaya ahora hacia abajo.
"Los datos que manejamos nos permiten confirmar que hemos alcanzado el pico de la epidemia y el objetivo de esta semana es doblegar la curva. Seguimos en fase de confinamiento, no hemos iniciado ningún proceso de desescalada y las restricciones de circulación de las personas. El objetivo fundamental es seguir cumpliendo las medidas del estado de alarma".
"Hay que seguir teniendo en cuenta que solo está permitido salir de casa para todas aquellos desplazamientos necesarios como ir a la compra, al trabajo, a centros sanitarios... También hay que seguir manteniendo las medidas de seguridad y de higiene", indicó.
Hasta el momento, el reporte en España es de 169 mil 496 casos confirmados, 64 mil 727 han sido dados de alta y son ya 17 mil 610 fallecidos desde que se produjo el primer infectado, el cual fue un paciente alemán en La Gomera (Canarias); es en Madrid donde más muertes y contagios se han dado, con 6 ml 423 pérdidas y 47 mil 146 casos.
Es así que se resaltaron las tres prioridades que se deben seguir, como la distancia social, el lavado de manos e higiene personal, en espacios públicos y privados; así también el uso de mascarillas. Se mantiene la recomendación de que los niños no salgan por seguridad.
"Los focos de contagio de los nuevos infectados pueden ser los propios domicilios, las residencias de mayores y otros lugares donde haya circulación de personas que no se toman las medidas adecuadas", mencionó Salvador Illa.
????#ESPAÑA #COVIDー19
— El Cadísimo (@ElCadisimo) April 13, 2020
????Ministro Sanidad, Salvador Illa, optimista en comparecencia en directo ahora:
➖"YA SE HA ALCANZADO EL PICO del #coronavirus y el objetivo, ahora, es consolidar el dato doblegando la curva de nuevos contagios". pic.twitter.com/rZMzMp3Att
PREVENCIÓN Y ALERTA MÁXIMA
Fernando Grande-Marlaska señaló que se han repartido 10 millones de mascarillas en el país con la finalidad de ayudar a darle la vuelta a esa curva, pero añadió que lo más importante es el respetar las medidas de higiene y que sean responsables de sus actos.
"Hay una minoría de personas que se dedica a remar en dirección contraria, como son las desinformaciones y los bulos. No tienen otra intención que causar desasosiego e intoxicar a los ciudadanos. En el Ministerio de Interior trabajamos para acabar con ello y hemos monitorizado 200 eventos de desinformación grave como vacunas, medicamentos que aceleran el contagio del virus y manipulación de documentos oficiales”, dijo.
Así también comentó que se han interpuesto 650 mil denuncias por desobediencia; además que el cierre de fronteras seguirá en pie hasta que la curva vaya para abajo y llegue a un nivel que sea considerado seguro. “Tras vencer al virus, procederemos a la reconstrucción social y económica", dijo el Ministro Interior.