Luego de que el diario The New York Times publicara una carta realizada por un grupo de 239 científicos que pedían a la Organización Mundial de la Salud el analizar la hipótesis de que la covid-19 se transmite vía aérea, la respuesta de la OMS fue el no descartar esa posibilidad, la cual de ser cierta arrojaría que los estándares de distanciamiento social no son suficientes para cuidarse.
“Sobre la posible ruta de transmisión aérea hay nuevas evidencias pero no definitivas, y esa posibilidad se ve especialmente en condiciones muy específicas, como lugares con mucha gente y poco ventiladas”, señaló Benedetta Allegranzi, experta de la Unidad Global de Prevención de Infecciones de la OMS.
Mientras no se confirme, las recomendaciones seguirán siendo las mismas, como evitar reuniones en lugares cerrados o eventos masivos; además, se pide ventilación, distanciamiento social y el uso de cubrebocas o mascarillas.
La OMS, según la jefa del Departamento de Enfermedades Emergentes de este organismo, María Van Kerkhove, comentó que ya se trabaja en Ginebra con varios de los científicos que firmaron la carta del The New York Times.
“Mantenemos relación con este grupo de científicos desde abril, a través de distintas redes, y damos la bienvenida a la colaboración con científicos de todo el mundo”, aseveró Van Kerkhove.
La transmisión hasta el momento confirmada es a través de pequeñas gotas que arrojan los enfermos al toser o estornudar, pero se siguen estudiando otras vías.