
La Organización Mundial de la Salud ha encendido las alarmas luego de que en Corea del Sur se han reportando casi un centenar de casos positivos de Coronavirus que ya habían sido dados de alta y a los pocos días les vuelve a surgir el virus, llevando a la mayoría de ellos una vez más a una hospitalización.
Las autoridades coreanas y la OMS se niegan a dan un reporte oficial de estos 91 casos y prefieren tomar con cautela el resurgimiento del Covid-19 en personas que ya habían sido sanadas.
"Al ser un virus, en teoría nuevo, necesitamos saber con mayor claridad los datos epidemiológicos para sacar conclusiones del perfil de eliminación de virus", dijo la OMS el jueves a través de un comunicado.
Mientras tanto, se analizan dos escenarios. Confirmar que el Coronavirus ha vuelto a los pacientes dados de alta, o que estos se hayan vuelto a contagiar en los días posteriores a salir del hospital.
Muertos por Covid, por países:
— EL PAÍS (@el_pais) April 6, 2020
???? Italia: 15.887
???? España: 13.055
???? EE UU: 9.648
???? Francia: 8.078
???? Reino Unido: 5.914
???? Irán: 3.603
???? China: 3.340
???? Países Bajos: 1.766
???? Alemania: 1.434
???? Bélgica: 1.447
???? Suiza: 715
???? Corea del Sur: 186 https://t.co/ABM1LWjqq2
CHINA YA HABÍA ADVERTIDO
Hace algunas semanas, China también reportó casos de recontagio, lo cual llevó a dicho país asiático a alargar su cuarentena y aumentar la movilización en su sistema de salud, aunque dicho reporte fue negado por la OMS, al no obtener las pruebas contundentes para comprobar el diagnostico.
"Ninguno de esos casos corresponde a un reinfectado. A partir de la evidencia que tenemos, esos casos no se reinfectaron", declaró la directora técnica del Programa de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud, Maria Van Kherkove.
Corea del Sur reportó que 91 pacientes que supuestamente se habían recuperado del coronavirus dieron positivo de nuevo al covid19.
— Sandra Ortiz (@SandraTvazteca) April 11, 2020
Dicen que el ???? podría haberse "reactivado" en vez de que los pacientes se hayan reinfectado.
Reinfectarse es un factor de preocupación internacional pic.twitter.com/XrZgqMuqIX