
Escuchar música se convirtió en uno de los pasatiempos favoritos durante la cuarentena y según la institución médica Fleni, se ha demostrado a base de estudios de imagen que hacerlo produce químicos relacionados con el bienestar como la oxitocina y dopamina.
Y es que la música está íntimamente ligada a los sistemas de recompensa del ser humano, por lo que en tiempos de pandemia podría servir para combatir ansiedad y angustia.
Te Recomendamos
La música en tiempos de coronavirus
“Está comprobado que la música produce cambios fisiológicos en nuestro sistema sensorial y está estrechamente relacionada con nuestro sistema límbico, con las emociones y la memoria episódica”, señaló la licenciada Mercedes Goyheneix (M.N. 607), del Servicio de Musicoterapia de Fleni.
A través de la música, Goyheneix rehabilita pacientes que sufrieron eventos neurológicos o traumatismos de cráneo.
Se vence al coronavirus con medicamentos pero también con alegría y música, y estos médicos lo saben. En medio de la tristeza, el buen ánimo es clave para salir de esta pesadilla. ????????????
— Daniel Guerrero (@daniel26gueba) September 2, 2020
Vídeo: Gabriela Guerrero. pic.twitter.com/GFwHtwV8KW
Si bien la musicoterapia es una relación terapeuta-paciente, el simple hecho de escuchar la música del agrado de cada quien es una herramienta de bienestar que todos tienen al alcance, y esto puede producir distintos estados de ánimo.
“Para que los efectos de la música sean del todo benéficos, es necesario practicar una escucha activa y no ponerla simplemente de fondo”, explicó Goyheneix.
“Numerosos estudios respaldan estos hallazgos. Pero además es algo fácil de comprobar en lo personal: a veces con sólo escuchar una canción que nos gusta mejora nuestro estado de ánimo”, agregó.
Según estudios realizados por la Universidad de Manchester, la gente escucha música a más de 90 decibelios, una parte del oído estimula el cerebro para la liberación de endorfinas, las cuales se encargan de la producción de sentimientos como placer y felicidad. Así también, cuando cantan las personas el producto final es el mismo.