En los próximos días, miles de personas de la tercera edad afiliadas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) recibirán sus pagos mensuales de pensión, así como su aguinaldo correspondiente. El IMSS informa que más de 4 millones de adultos mayores tendrán acceso a la entrega de ambas prestaciones económicas en un solo pago.
En cuanto a los más de 13 millones de afiliados al ISSSTE, recibirán primero su pensión y luego su aguinaldo. Es decir, solo la mitad de esta prestación será otorgada el próximo mes, mientras que la otra parte se entregará en enero.
Te Recomendamos
¿Cuándo se realizarán los pagos de pensión y aguinaldo para los adultos mayores del IMSS e ISSSTE?
- Para los beneficiarios del IMSS, los pagos de su pensión mensual, así como el aguinaldo, se depositarán conjuntamente el miércoles 1 de noviembre.
- Respecto a los pensionados del ISSSTE, el pago mensual de su prestación económica se reflejará el 31 de octubre, y la primera mitad de su aguinaldo se depositará durante la primera quincena de noviembre, mientras que el resto se entregará en enero.
Es importante señalar que los adultos mayores de ambas instituciones tienen derecho a recibir su "regalo navideño" anual.
Estos pagos se reflejarán en las cuentas bancarias que los beneficiarios designaron durante el proceso de solicitud de su pensión. Además, las personas de la tercera edad tienen la opción de cobrar sus beneficios a través de establecimientos autorizados, como algunas tiendas departamentales, donde al realizar una compra mínima y presentar su tarjeta bancaria, podrán solicitar un retiro.
Para aquellos beneficiarios del IMSS que reciben los recursos a través de la Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) o aseguradora, deberán seguir las condiciones de pago establecidas por ambas instituciones.
Otra alternativa para gestionar los pagos y transacciones bancarias es la banca en línea, que les permite efectuar pagos por bienes y servicios.
En caso de dudas o consultas, los pensionados pueden comunicarse a los siguientes números telefónicos: 800 623 23 23 para el IMSS, donde deben seleccionar la opción número 3, habilitada exclusivamente para ellos; y 55 40 00 10 00 para el ISSSTE, donde pueden optar por la opción 1 para obtener asesoría relacionada con sus pensiones.