Por supuesto que eres libre de quitar tu árbol de navidad cuando te plazca o lo creas más conveniente, pero queremos compartirte la costumbre que indica la fecha exacta en el calendario para decirle adiós a las decoraciones navideñas.
¿Cuándo se quita el árbol de Navidad?
Antes que nada, debemos recordar que la Navidad tiene su prgigen en la religión católica y cristiana para conmemorar el nacimiento de Jesús, el 25 de diciembre.
A partir de esa fecha inicia un periodo llamado "tiempo de Navidad" y termina con el Bautismo de Jesús, el cual sucede el primer domingo después del 06 de enero, que es cuando sucede la Epifanía con la visita de los Reyes Magos.
La fecha "indicada" para quitar el arbolito sería el jueves 7 de enero. Dentro de la tradición cristiana, luego de esa fecha viene un tiempo ordinario hasta el inicio de la Cuaresma con el Miércoles de Ceniza.
¿Qué hago con mi árbol de Navidad?
Sabemos que quitarlos puede llegar a ser una tarea muy tediosa. Sin embargo, solo basta con dar el primer paso para comenzar a quitar las decoraciones.
Si tu árbol es artificial, guárdalo muy bien para que lo pongas el próximo año y en dado caso de que lo hayas rentado, recuerda ver con tu proveedor las fechas para que vayan a recogerlo y darle todos los cuidados necesarios.
Si tu arbolito es natural, es muy importante que no lo desechas a la calle una vez que lo quites. Anualmente se abren centros de recolección donde los usan para producir composta u otros procesos que son amigables y favorecen al medio ambiente.
