
En el marco del Día del Maestro y una de las manifestaciones más grandes por parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Eduación (CNTE), la presidenta Claudia Sheinbaum anunció una serie de medidas para mejorar sus condiciones laborales.
Entre estas, se confirmó que las y los docentes mexicanos tendrán un aumento salarial a nivel global -aún si no forman parte del CNTE-, siendo una gran noticia para los trabajadores de la educación; esto es lo que ganará mensualmente un maestro en México.
¿Cuánto ganará un maestro en México?
El trabajo docente en México era una de las profesiones menos pagadas en el país, pues acorde a información de DataMéxico (de la Secretaría de Economía), el salario promedio de un maestro a nivel primaria era de $7 mil 890 pesos al mes.
Sin embargo, recordemos que desde enero de este 2025, la presidenta Sheinbaum Pardo anunció un incremento general al salario mínimo, para que quedara en los $8 mil 480 pesos al mes (y hasta $12 mil en la Zona Norte).

El pasado 15 de mayo -Día del Maestro- Sheinbaum anunció que las y los docentes recibirán un aumento salarial global, dividido en dos etapas: 9% retroactivo al 1 de enero 2025 y un 1% adicional en septiembre.
Entonces, tras este aumento salarial, las y los maestros en México ganarán $8 mil 679 pesos mensual. Sin embargo, esto puede variar, pues en algunos estados el salario de los docentes es significativamente mayor al de otros.
¿En qué estados ganan más los maestros en México?
Si bien este aumento salarial a los docentes de México será de gran ayuda, en otros estados de la República se verán aún más beneficiados, pues en entidades como Campeche, Baja California o Chiapas ganan arriba de los $10 mil pesos al mes.
Estados con mayor ingreso a docentes:
- Campeche: 13 mil 300 pesos
- Baja California Sur: 12 mil 900 pesos
- Chiapas: 11 mil 500 pesos
- Chihuahua: 11 mil 200 pesos
- Nayarit: 10 mil 900 pesos
- Yucatán: 10 mil 600 pesos
- Michoacán: 10 mil 500 pesos
- Veracruz: 10 mil 400 pesos
- Tabasco: 10 mil 400 pesos
- Durango: 10 mil 300 pesos
Además del aumento salarial, Sheinbaum confirmó que se les otorgará una semana más vacaciones, se condonarán y reducirán créditos del FOVISSSTE, y se congelará la edad mínima de jubilación, para que las y los maestros puedan asegurar su pensión a un edad menor.