Uno de los personajes más icónicos en la historia del cine y la cultura popular en general es The Joker o El Guasón, el villano más famoso de Batman y que a lo largo de los años en sus diferentes versiones ha cautivado y al mismo tiempo horrorizado a millones de personas.
Sus fechorías y la clásica rivalidad con el hombre murciélago son de todos conocidas. Pero hay algo más característico e inconfundible en el personaje: Su sonrisa.
Macabra, loca, maniática y estremecedora, siempre que vemos al Guasón en pantalla o en algún comic, esa risa pone frío a cualquiera, pero: ¿De dónde proviene?.
Los Joker a lo largo del tiempo.#DCCOMICS #JOKER pic.twitter.com/uVZtiH2C2Z
— CVHL (@cvhlgeek) August 2, 2019
En 1928 se estrenó en Estados Unidos una película muda llamada 'The Man Who Laughs' o 'El Hombre Que Ríe' Basada en una novela de Víctor Hugo y que cuenta la historia de un hombre que después de ser atacado por Gitanos, queda obligado a mantener una sonrisa por siempre en el rostro, como castigo a su padre, que fue considerado traidor.
La imagen causó furor en su momento al ver las situaciones tan complejas y de terror que el hombre tenía que afrontar sin poder cambiar el semblante en su cara.
Y fue juntamente en este personaje que Jerry Robinson. creador del Joker se basó para darle un toque de locura al villano, que desde su aparición en 1940 en los Comics y posteriormente interpretado tanto en cine como en series han ido haciéndola más terrorífica.