
Bad Bunny sabe lo que hace y, lo mejor de todo, hace lo que quiere, es por eso que su nuevo álbum titulado DeBÍ TiRAR MáS FOToS (con esas mayúsculas y minúsculas), si bien es una carta de amor para Puerto Rico, es capaz -con ritmos de salsa combinados con dembow y reggaeton- de reunir a chicos y grandes, como en su trend viral.
Una de las canciones que más gustó al público fue DtMF, penúltima en el orden que Benito envió al público y que hace referencia directamente al nombre de este lanzamiento, aunque va mucho más allá al enviar un mensaje de la importancia de preservar los recuerdos en nuestra memoria, sino hasta la de los celulares o cámaras fotográficas.
El mensaje que el artista puertorriqueño quiere dejar en el público con esta canción es claro: no importa si piensas en tus amigos, en personas que ya no están, en tu familia o hasta en tu ex, las fotografías son recuerdos de lo que un día fue y espera que no haya arrepentimiento no solamente por no tomarlas, sino también por no guardarse el amor hacia quienes quieres.
“Debí tirar más fotos de cuando te tuve
Debí darte más besos y abrazos las veces que pude
Ojalá que los míos nunca se muden
Y si hoy me emborracho, pues que me ayuden”, dice el coro de la canción que se ha convertido en tendencia, principalmente en TikTok.
@mcamsssss Un beso al cielo. Defintivamnete DtMF de mi abuelo #bogota #CapCut #dtmf #badbunny #griefjourney #granpa #fyppppppppppppppppppppppp #video
♬ sonido original - Jhey :)
Los usuarios comparten fotografías de las personas que ya no están en sus vidas por diferentes razones, principalmente familiares que fallecieron, recordándolos con las imágenes que sí ‘tiraron’ una expresión muy de Puerto Rico pero que en México cambiaríamos por ‘tomar’.
Bad Bunny y un nuevo álbum que lucha y reúne
El mensaje de Benito Antonio, que rige esta su sexta entrega de estudio, radica en dos posiciones muy específicas: una de ellas, la ya mencionada de valorar y registrar los momentos vividos y, la otra, honrar los sonidos de un Puerto Rico que resiste bajo el yugo de Estados Unidos, que cada vez deja menos de ellos en su propia tierra.
Y dicha idea se esclarece todavía más con el Short Film que presentó el artista como parte de este proyecto, en el que un hombre -años en el futuro- habla con un sapo sobre ambas situaciones, principalmente de lo ‘poco’ que queda del Puerto Rico que él vivió de más joven: vive el momento, sí, pero regístralo.
“Las fotos son momentos vividos, recuerdos de cosas que pasaron, yo no era de estar tirando fotos por ahí, ni estar subiendo stories, yo decía que era mejor vivir el momento, pero cuando llegas a esta edad, recordar no es tan fácil. Debí tirar más fotos, haber vivido más; debí haber amado más cuando pude. Mientras uno está vivo, uno debe amar lo más que pueda”, dice el hombre en el producto audiovisual antes mencionado.
Más allá de las letras, Bad Bunny logró lo que pocos artistas en estos días: unir a jóvenes y adultos a través de los sonidos, acompañados de samples de algunas canciones de salsa icónicas, pero sin dejar de lado al movimiento urbano, permitiendo así que los hijos escuchen las canciones junto a sus padres o abuelos, mágico.