
Unas imágenes impactaron las redes sociales este fin de semana, ya que miles de estadounidenses se congregaron a lo largo del río de Chicago para ver una de las tradiciones más importantes de la ciudad.
Se trata de la tradición de pintar el río de Chicago de color verde. El sábado 15 de marzo, los miembros del Sindicato de Plomeros Oficiales de Chicago, Local 130, rociaron tinte en el agua desde botes, continuando una tradición que iniciaron hace unos 63 años.
¿Por qué se pinta de verde el río de Chicago?
El teñido de color verde es gracias al desfile anual que se realiza en esta ciudad por Día de San Patricio. Este día, que este año cae en lunes 17 de marzo, celebra la cultura irlandesa. San Patricio es el santo patrón de Irlanda y se le atribuye haber introducido el cristianismo en esta ciudad en el siglo V.
La historia del Día de San Patricio en Chicago se remonta a más de 175 años. Convertido ya en una tradición de larga data, el desfile irlandés de Chicago se celebró por primera vez en 1843. El teñido del río Chicago se añadió en 1962, convirtiéndose rápidamente en uno de los eventos más famosos de Chicago.
El teñido anual del río Chicago es una de las celebraciones más singulares del Día de San Patricio del mundo. Generalmente se celebra el sábado anterior al Día de San Patricio.
Hay que mencionar que el tinte no es tóxico. Aunque el río se mantiene brillante durante varias horas, puede quedar algún rastro de color durante días; sin embargo, este no es nocivo para el medio ambiente.
¿Por qué se usa el color verde?
Una de las razones por las que se usa el verde en el Día de San Patricio es por el apodo de Irlanda, La Isla Esmeralda. La franja verde de la bandera irlandesa también juega un papel importante en esta costumbre.
Tradicionalmente, el verde representa a los católicos de Irlanda, el naranja a la población protestante y el blanco en el centro simboliza la paz entre las dos religiones.
Pero este simbolismo no se queda solo en la religión católica, sino que también se cree en este color puede traerte buena suerte durante el día.
