
Nuevo León sigue viviendo una pesadilla por la falta de agua, los cortes al suministro son todos los días; sólo hay garantizado el líquido de 5 a 11 de la mañana, por lo que este domingo que es Día del padre, se dice que el mejor regalo es un tinaco.
Y es que desde hace meses se volvió indispensable tener recipientes, un tinaco de preferencia, para almacenar agua, pues los cortes llegaron ante la escasez.
Fue así que los tinacos comenzaron a estar agotados en tiendas, y en algunos sitios de ventas, el precio de los que estaban disponibles subieron a precios desde 4 mil a 7 mil pesos, cuando el precio regular es de 2 mil 700 a 3 mil 500 aproximadamente, dependiendo su tamaño y marca.
En el recuento hecho por el INEGI (Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía) en 2020 solo 16.1 por ciento de las viviendas en NL tenía algún tipo de equipamiento para almacenar el vital líquido.
Es así que el tinaco se volvió como el oro en tierra regia, pues además se tiene que gastar en su instalación; ante esto, en medios de comunicación se regalan tinacos por el Día del Padre, pues podría ser el mejor regalo.
De acuerdo con el censo de hace dos años, con 14.3 por ciento de las viviendas registradas contaba con tinaco, y 2.6 por ciento con cisterna o aljibe; en algunos casos ambos equipos. Así que en ese año, un millón 388 mil 760 viviendas en Nuevo León no contaba con sistemas de almacenamiento.