Cada 16 de junio se celebra el Día Mundial de las Tortugas Marinas, uno de los animales más longevos, llevan en la Tierra aproximadamente 200 millones de años. La finalidad del día es hacer conciencia sobre el peligro que corren estas especies por la contaminación y la degradación o pérdida de sus hábitats.
Se conmemora este día debido al nacimiento del conservacionista de tortugas marinas Archie Fairly Carr, quien nació el 16 de julio de 1909. Carr fue profesor de zoología en la Universidad de Florida, y en 1987 recibió el premio Ecologista Eminente por la Sociedad Ecológica de América.

Especies de tortugas marinas en México
Las tortugas marinas juegan un papel muy importante en el mantenimiento de la salud de los océanos. En el mundo existen un total de siete especies, de las cuales seis desovan y llegan a alimentarse a las playas de México.
Entre ellas están, la tortuga laúd (Dermochelys Coriacea), que es la más grande del mundo, su media está en 2 metros de longitud y 500kg de peso; la tortuga verde (Chelonia Mydas), recibe su nombre porque la grasa de su cuerpo es de tono verdoso; la tortuga lora (LepidochelysKempii), es la especie más pequeña, mide entre 52 y 74 cm y pesa entre 32 y 49 kg.

La tortuga golfina (Lepidochelys Olivacea), mide alrededor de 75cm y pesa máximo 45kg; la tortuga carey (Eretmochelys Imbricata), se caracteriza por sus tonos cafés y verde que decoran su caparazón; y la tortuga caguama (Caretta Caretta) que se distingue por su color rojizo y su cabeza grande y gruesa.
5 datos curiosos de las tortugas marinas
- El caparazón de una tortuga forma parte de su esqueleto, compuesto de 50 huesos.
- Son reptiles omnívoros y se alimentan de corales, algas, calamares y medusas.
- En las épocas de reproducción e incubación de huevos suelen volver al lugar donde nacieron. Pueden incubar más de 100 huevos en un lapso de 60 días.
- Las tortugas marinas pueden migrar largas distancias, alcanzando velocidades entre 27 Km/h a 35 km/h.
- Son longevas, pueden vivir entre 150 y 200 años.
