
Este martes, el Hospital General de México "Dr. Eduardo Liceaga" fue testigo de un emotivo homenaje en honor a Benjamín Gamond, un joven argentino de 23 años y jugador de rugby que fue asesinado con un machete en Oaxaca.
La familia de Benjamín tomó la valiente decisión de donar sus órganos, y así fue despedido como un héroe.
Así fue la despedida de Benjamín un donador de órganos
En un conmovedor video compartido en redes sociales, su hermano Facundo escribió: "Así te despedimos hermanito del alma, como un héroe". En la grabación, se observa a una enfermera empujando la cama de Benjamín por los pasillos del hospital. A su paso, médicos y enfermeras se unieron en un homenaje a Benjamín y su familia.
????Despiden con aplausos al argentino Benjamín Gamond, en el #HospitalGeneralDeMéxico #DrEduardoLiceaga, #CDMX. Familiares decidieron donar los órganos del deportista,quien fue víctima de un ataque con machete en #LagunasDeChacahua,Oaxaca
— LupitaJuarez (@LupitaJuarezH) May 16, 2023
????@jaimeguerrero08pic.twitter.com/YFhOMFdum5
Carmela, la novia de Benjamín, también le dedicó unas palabras llenas de amor y gratitud: "Hola Tarzán. Gracias por tanto amor. Te voy a amar mil vidas más", publicó en Instagram, donde compartió nueve fotos y un clip de momentos compartidos con Benjamín.
La donación de órganos de Benjamín Gamond representa un acto de generosidad y esperanza en medio de la tragedia. Su legado perdurará en aquellos que puedan recibir una segunda oportunidad de vida gracias a su noble gesto. La sociedad se une en solidaridad con la familia y amigos de Benjamín, recordándolo como un verdadero héroe.
Así lo recordó su equipo de rugby
¿Qué pasó con el joven argentino?
El trágico incidente ocurrió el viernes 12 de mayo en La Isla, en las Lagunas de Chacahua, Oaxaca, cuando Cruz Irving Martínez Flores, de 21 años y originario de Ometepec, Guerrero, agredió a machetazos a los tres argentinos. Benjamín fue trasladado al Hospital Ángeles del Pedregal en la Ciudad de México debido a la gravedad de sus heridas, pero lamentablemente no sobrevivió.
Santiago Lastra, de 22 años, sufrió una fractura en el brazo, mientras que Macarena Elía González, de 29 años, fue intervenida debido a un corte y una fractura en el húmero. Ambos lograron sobrevivir.
Ante este trágico suceso, la Cancillería de Argentina y el Consulado General Argentino en México coordinaron un vuelo para brindar la asistencia necesaria a las tres víctimas y sus familias.
El agresor, Cruz Irving, fue llevado ante un juez el 15 de mayo por la agresión. Mientras tanto, las autoridades municipales y la Vicefiscalía Regional de la Costa en Puerto Escondido continúan investigando el caso y recopilando pruebas para resolver su situación jurídica.
La madre de uno de los argentinos agredidos, Santiago Lastra, relató que el ataque fue sorpresivo y a traición: "Un loco los atacó por detrás con un machete". Agradeció la atención médica recibida y destacó el apoyo brindado por la Cancillería en esta difícil situación.