
Una investigación ha comenzado en Estados Unidos luego de la muerte de dos pacientes que comieron sándwiches contaminados en el hospital Manchester Royal Infirmary.
Según reportes del medio estadunidense The Sun, así como la BBC, las pacientes eran dos mujeres, una madre de cinco hijos y una enfermera jubilada. Ambas fallecieron luego de consumir sándwiches de pollo con mayonesa en el hospital, los cuales según lo revelado por el medio, posiblemente contenían listeria.
¿Cómo sucedió la tragedia?
Beverley Sowah, una enfermera jubilada de 57 años, y Enid Heap, una madre de cinco hijos de 84 años, consumieron los sándwiches contaminados en el Manchester Royal Infirmary en días sucesivos.
Ambas mujeres, que ya tenían problemas de salud, fallecieron días después en medio de una alerta nacional por un brote de listeria. La investigación compartida por The Sun reveló que la bacteria estaba relacionada con un proveedor externo de alimentos y no con las cocinas del hospital.
The Sun además confirmó que el pasado 11 de marzo de 2024, comenzó una investigación conjunta a la que asistieron los seres queridos de la señora Sowah y la señora Heap.
También están representados los abogados de North Country Quality Food, con sede en Salford, que suministró el pollo a Good Food Chain, que fabricó los sándwiches de su gama "Whole Lotta Good".
¿Qué dijeron durante la audiencia?
Durante la audiencia, el forense de la ciudad de Manchester, Zak Golombeck, señaló que las muertes de ambas mujeres estaban relacionadas con una enfermedad de declaración obligatoria, conocida como listeria.
De acuerdo con la investigación, la enfermera llegó al hospital el 15 de abril de 2019 y comió el sándwich el 17 de abril, falleciendo el 26 de abril. La única evidencia que se encontró fue la infección adquirida en el hospital.
En cuanto a la madre, ella ingresó al hospital el 25 de marzo y recibió un sándwich parecido el 18 de abril, falleciendo el 6 de mayo.
La infección por listeria es una enfermedad bacteriana transmitida por los alimentos, la causa más común es comer fiambres inadecuadamente procesados y productos lácteos no pasteurizados. Dentro de los síntomas más comunes se encuentran la fiebre, dolores musculares, náuseas, y la diarrea.
La Dra. Kirsty Dodgson, microbióloga consultora de la Fundación NHS de la Universidad de Manchester, explicó que se llevaron a cabo reuniones para identificar la fuente de la listeria y que la investigación se convirtió en un asunto nacional debido a casos similares en otras partes del país.