
El 4 de octubre de 2004 se emitió el primer episodio de la telenovela Rebelde, a partir de ahí también nació la agrupación pop mexicana homónima, la cual estuvo compuesta por los actores y actrices: Anahí, Dulce María, Maite Perroni, Alfonso Herrera, Christopher Uckermann y Christian Chávez.
A pesar de que el último episodio de la telenovela fue emitido el 2 de junio de 2006 el éxito del grupo no terminó; hasta hoy cuentan con un total de 24 álbumes: 9 de estudio, 5 en directo, 8 recopilatorios y 2 EP.
De hecho uno de los álbumes que grabaron en directo y que forman parte de su discografía es el de RBD Tour Brasil, el cual fue una gira en la que la agrupación se dedicó por completo a recorrer Brasil.
Recorrieron 12 ciudades brasileñas:
- Manaus.
- Belém.
- Fortaleza.
- Recife.
- Goiânia.
- Brasília.
- Belo Horizonte.
- Vitória.
- Porto Alegre.
- Curitiba.
- São Paulo.
- Río de Janeiro.
Recientemente Dulce María se presentó en el canal de YouTube de Yordi Rosado, y ahí habló de su carrera, así como sobre la primera ocasión en que Rebelde se presentó en Brasil.
El grupo mexicano lo hizo en 2006 para realizar una firma de autógrafos en un centro comercial, presentación en la que, lamentablemente, murieron tres personas.
“Fue muy feo, fue la primera vez que fuimos a Brasil, fue planeado como una firma de autógrafos con un showcase, en el que íbamos a cantar dos canciones”, recordó Dulce María
Dulce María comentó que además de la firma de autógrafos, debido a la organización del propio centro comercial, el grupo iba a interpretar dos canciones, sin embargo aquello se salió de control.
“No era una producción de nosotros, era como que lo organizó la plaza y era el estacionamiento de la plaza y cabían no sé si 5 mil personas o algo así y llegaron 15 mil.
(…)la gente se empezó a empujar y de hecho paramos la canción y les dijimos que se hicieran hacia atrás, se veían oleadas de gente, pero nunca habíamos pasado algo así. Nos bajamos, no terminamos de cantar porque vimos que se estaba poniendo muy fuerte”,agregó Dulce María.
Después de aquel percance llevaron a cada integrante a una casa a las afueras del centro comercial y les trataron de calmar tras la situación tan dramática, pues habían visto a gente desmayada. Sin embargo, fue hasta horas después cuando les comentaron que hubo gente murió en ese suceso.
“Fue algo terrible porque finalmente sabes que aunque no fuera tu culpa, si tú no existieras, si tú no hubieras ido a cantar ahí, eso no hubiera pasado. Al día siguiente de eso todos estábamos hechos pomada y nos dieron no me acuerdo si un disco de platino en Brasil”, narró Dulce María.
La cantante de rebelde añadió que un año después regresaron a Brasil y se vieron cara a cara con los familiares de los fans que habían fallecido:
Nos platicaron un poco la historia, nos enseñaron fotos, nos pidieron que les firmaron cosas, que era su sueño de ellos conocernos. Es terrible y te dicen: ‘no es tu culpa’, fue algo muy feo, muy fuerte, muy triste. Siempre que íbamos a Brasil hacíamos un minuto de silencio por ellos”. (Dulce María)
