
En Abiyán fueron identificados 49 casos de personas que estuvieron en contacto con una joven guineana que dio positivo por el virus del Ébola, informó este jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La joven había viajado por carretera desde Labé (Guinea) la semana pasada, dirigiéndose a la capital económica marfileña, a mil 500 km de distancia.
"Ya han sido identificados 49 contactos durante el trayecto y también entre familias en su punto de partida, Labé", indicó Georges Kizerbo, experto de la OMS durante una rueda de prensa online desde la sección africana de la organización.
Un médico marfileño señaló que había 70 personas a bordo del autobús en el que viajó la joven. "De éstas, 33 llegaron a Abiyán y el resto quedó esparcido por Costa de Marfil", declaró. El autobús hizo paradas en Duekué y Guezabo (oeste), así como en la capital administrativa del país, Yamusukro.
"Se extendió una red y así pudimos identificar las comunidades en que viven estas personas", indicó el ministro de Salud marfileño, Pierre Demba, en la misma reunión online.
Matshidiso Moeti, directora regional de OMS-África elogió "la notable solidaridad" entre Guinea y Costa de Marfil frente a ébola, y "la velocidad de reacción" de las autoridades de este último país.
Comienzan a vacunar
Las autoridades sanitarias de Costa de Marfil han iniciado la campaña de vacunación contra el ébola tras la detección el 14 de agosto de un caso de la enfermedad (por primera vez desde 1994), en un intento por evitar la expansión de un patógeno potencialmente mortal para quien lo contrae.