
La tortilla es protagonista de la canasta básica de los hogares mexicanos y por ello cobra relevancia el hecho de que su precio por kilo alcanza los $20 en diversos puntos del país.
De acuerdo a información de Procuraduría Federal del Consumidor, el valor de un kilogramo de tortillas oscila entre los 11 y los 20 pesos, según un sondeo realizado entre el 7 y el 13 de enero de 2020.
¡Hola cuesta de enero! Tortilla sube de precio y se vende hasta en $20 por kilo https://t.co/nNhemT4CHl pic.twitter.com/EnJ0SRb0E3
— Milenio.com (@Milenio) January 15, 2020
Específicamente es en Veracruz en donde se cotiza en $20, mientras que en Monterrey se comercia desde los 10 pesos y 50 centavos hasta los 18. En el caso de Guadalajara, se halla desde los 9.80 hasta los 16.
Mientras tanto, en la Ciudad de México se puede comprar desde 9.90 hasta 16 pesos por kilogramo; de acuerdo a una investigación realizada por Milenio, los trabajadores del sector atribuyen el alza en los precios al elevado costo de los insumos.
Los aumentos significativos en el gas, la electricidad, la harina y el maíz son la clave, argumentan los tortilleros de la capital del país.