
En medio de un conflicto armado en Medio Oriente, dos mexicanos se encuentran entre las personas secuestradas por el grupo Hamás desde el 7 de octubre. Aquí te contamos quienes son ellos, y que se está haciendo para buscar su rescate.
Mexicanos rehenes por Hamas
Ilana Gritzewsky
Ilana Gritzewsky, una joven de origen mexicano e israelí, se ha convertido en una de las víctimas de esta crítica situación. Esta residente de Cancún, Quintana Roo, se encontraba en el kibbutz Nir Oz junto a su pareja israelí cuando estalló el conflicto. Trágicamente, Ilana fue tomada como rehén por Hamás.
Jaim Gritzewsky, hermano de Ilana, compartió la angustia de la familia a través de Facebook. La incertidumbre sobre el destino de Ilana pesa sobre ellos, y la preocupación crece. Jaim escribió: "Esto es una pesadilla, siento que mi vida se cae a pedazos."
Hermano de Ilana Gritzewsky desaparecida en Israel pide ayuda #IsraelUnderAttack
— Wálter Meléndez ???????? (@amigoperu76) October 13, 2023
???????????? pic.twitter.com/m8T3Z1obo7
Orión Hernández
Otro mexicano afectado por esta crisis es Orión Hernández, quien posee nacionalidad mexicana y francesa. Orión se encontraba disfrutando de un festival de música electrónica, Tribe of Nova, junto a su novia Shani Louk, de origen alemán, cuando tropas de Hamás irrumpieron en el evento. El joven y su pareja fueron tomados como rehenes en medio de un caos.
Amigos y familiares de Orión se han unido en las redes sociales bajo el hashtag #TodosSomosOrion para pedir su liberación. La comunidad se solidariza con la familia de Orión en estos momentos tan difíciles.
#AzucenaALas10 | Por primera vez, tras once días de guerra, el presidente se refirió a los dos mexicanos tomados como rehenes por Hamás, Ilana Gritzewsky y Orión Hernández, aseguró que el gobierno mexicano busca salvar sus vidas pic.twitter.com/6qA0nvbeg8
— Azucena Uresti (@azucenau) October 18, 2023
¿Qué está haciendo el Gobierno Mexicano?
La canciller del Gobierno de México, Alicia Bárcena, ha confirmado que México está tomando medidas para abordar esta crisis. Se ha referido a la situación como "diplomacia silenciosa", ya que se están realizando esfuerzos discretos para garantizar la seguridad y el regreso de los dos mexicanos rehenes.
El presidente Andrés Manuel López Obrador ha confirmado que su gobierno busca acercamientos con Hamás para lograr la liberación de los rehenes. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) está interviniendo para buscar contacto tanto con Hamás como con gobiernos y organizaciones afines a fin de identificar la ubicación de los rehenes y garantizar su liberación.