
El sábado 1 de mayo fue un día considerado por la Ley Federal del Trabajo como un día festivo en el cual no se labora o bien, se hace con un pago extra; sin embargo, hay empresas que no lo hicieron:
¿Qué hacer si tu empresa no te paga lo extra?
Acudir a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajador (Profedet) donde gratuitamente darán asesoría jurídica laboral. También se puede llamar por teléfono a la Profedet o enviar un correo electrónico exponiendo el caso y poder ayudar.
Ley Federal del Trabajo, establece en el artículo 74 algunos criterios para aquellos trabajadores que tengan que laborar en estos días que son considerados como descansos obligatorios.
???? En la @PROFEDET mejoramos el servicio de atención telefónica, para orientación y asesoría jurídica laboral gratuita.
— PROFEDET (@PROFEDET) October 31, 2020
¡Llámanos!
☎️PROFEDET: 800 717 29 42 / 800 911 78 77 77 / 55 59 98 20 00 Ext. 44740 y 44741 pic.twitter.com/ldYapeM6tI
¿Cuánto deben pagar?
La Ley Federal del Trabajo en el artículo 75 establece que la empresa que le pida trabajar a sus empleados este día, debe pagarles el salario normal más el doble del sueldo, es decir, el triple del sueldo durante esta jornada laboral.
Es un derecho
De acuerdo con la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH), los días que son de descanso obligatorio son un derecho fundamental de los empleados para enriquecer su bienestar mental y físico.
La fecha del 1 de mayo se conmemora por la revuelta que ocasionó el movimiento obrero en los Estados Unidos, terminando en una ejecución de los protestantes.