Este lunes 8 de enero, el regreso a clases para miles de estudiantes de nivel básico marcó el inicio de las actividades escolares. Sin embargo, algunos padres de familia y trabajadores mexicanos ya están pensando en el próximo mega puente para planificar escapadas. Después del 1 de enero, este mes no tiene ningún descanso obligatorio, pero según el calendario de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Ley Federal del Trabajo (LFT), el próximo puente vacacional está a la vuelta de la esquina.
El próximo mega puente que podrán disfrutar los mexicanos está programado para el lunes 5 de febrero, con motivo del aniversario de la promulgación de la Constitución de 1917. Según la LFT, si un trabajador se presenta a laborar en un día festivo, como el 5 de febrero, la empresa o el patrón le deberá pagar el doble por haber prestado su servicio en un día de descanso obligatorio.
En cuanto a los próximos días de descanso obligatorio en México para el 2024, se destacan:
- 01 de enero: Año Nuevo
- 05 de febrero: Aniversario de la Constitución
- 18 de marzo: Natalicio de Benito Juárez
- 01 de mayo: Día del Trabajo
- 16 de septiembre: Día de la Independencia
- 18 de noviembre: Día de la Revolución Mexicana
- 25 de diciembre: Navidad
Además, se señala un cambio relevante en el calendario de días feriados. El nuevo día de descanso obligatorio que se agregó para 2024 es el 1 de octubre, ya que el presidente entrará a ejercer su cargo en esa fecha, modificando la tradición de asumir el cargo el 1 de diciembre, según cambios al artículo 83 de la Constitución publicados en el Diario Oficial de la Federación en 2014.
Este esquema de días festivos y puentes permite a las familias y trabajadores planificar sus actividades y disfrutar de momentos de descanso en el transcurso del año.