
Las Comisiones Unidas de Legislación y Puntos Constitucionales aprobó por mayoría la reforma constitucional que permite la revocación de mandato en Nuevo León, que aplicaría sólo para el gobernador del estado.
La aprobación ocurrió tras el rechazo a dos modificaciones, propuestas por Movimiento Ciudadano y Morena, quienes solicitaron incluir en la revocación a alcaldes y diputados, así como mesas de trabajo para el análisis de la propuesta.
Con los votos de las mayorías PRI y PAN, se avaló la segunda vuelta de la Revocación de Mandato, contemplando sólo la figura del Gobernador del Estado, mientras que los Diputados y Alcaldes fueron 'blindados'.
Horacio Tijerina, de Movimiento Ciudadano, solicitó que el asunto fuera equitativo y se incluyera la figura de los diputados y alcaldes para que también puedan ser removidos del cargo, pero hasta después del 2024.
Por su parte, Marco González, de Morena, se sumó a la petición de Tijerina y propuso mesas de trabajo con la sociedad civil, la industria privada, expertos y constitucionalistas para que analicen el dictamen antes de aprobarlo, propuesta que también fue rechaza por las mayorías.
Una vez aprobado en Comisión, el dictamen será sometido a votación este lunes en el Pleno del Congreso del Estado, en donde se requerirán al menos 28 sufragios para su aprobación.
Información: Telediario/ Erik Solheim Rocha