
Si has tenido que hacerle frente al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) como derechohabiente y trabajador del sector formal, deberías saber que existen ciertos beneficios que puedes tener en dicho organismo de seguridad social.
Si eres derechohabiente del IMSS puedes obtener un reembolso por parte del organismo, solamente en algunos casos que te describiremos a continuación, algo que pocos trabajadores conocen.
El IMSS tiene una gran importancia en el país mexicano, especialmente para las personas que trabajan en el sector formal y por ello hay casos en las que el organismo deberá reembolsarte dinero.
Cuando se trata de enfermedades que necesitan el suministro de medicamentos de manera periódica, el Estado está obligado a proveerlos a la ciudadanía, según una resolución de la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nacion (SCJN).
Dicha determinación de la SCJN deriva luego de un juicio de amparo indirecto por omisión de parte de un derechohabiente en contra del Hospital Regional del IMSS, luego de que no le entregaron de manera oportunidad un medicamento prescrito para la enfermedad que tiene.
La persona tuvo que pagarlo por su cuenta y promovió recursos legales para que el Estado le pagara por lo medicamentos que adquirió con su propio bolsillo.
Actualmente el IMSS no cuenta con procesos de reembolso por falta de medicamentos, por lo que ahorita el trámite es vía legal. Mientras que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) sí cuenta con uno.
Si eres parte del ISSSTE puedes presentar una solicitud de reembolso por gastos médicos extrainstitucionales y deberás cumplir con estos requisitos:
- Identificación oficial vigente
- Formato de Solicitud de Reembolso por Gastos Médicos Extrainstitucionales del ISSSTE.
- Documento que acredite la representación con que se actúa en términos del artículo 31 del Reglamento de Quejas Médicas y Solicitudes de Reembolso.
- Documentación: resumen médico, estudios de laboratorio y gabinete
- Facturas desglosadas con costos unitarios de dichos gastos extrainstitucionales