
La hora de la comida es uno de los tiempos más importantes del día. A pesar de esto, muchos mexicanos llegan a saltarla debido a su horario laboral.
Ante esta situación, la Ley Federal del Trabajo (LFT)los respalda y contempla que todo trabajador tiene derecho a una pausa para comer durante su jornada laboral, pues es una obligación legal.
¿Cuál es el tiempo mínimo que una empresa debe de otorgarte para comer?
De acuerdo con lo establecido en el artículo 63 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), se establece que el tiempo mínimo de descanso durante la jornada debe de ser de 30 minutos, permitiendo al trabajador salir a tomar el aire si así lo desea.
Aunque la ley establezca como tiempo mínimo 30 minutos, este no impide que pueda ser mayor, si así lo establece el contrato individual, colectivo o las políticas de la empresa. En algunos lugares de trabajo, se otorga hasta una hora de comida, aunque esto no es marcado como obligatorio, forma parte de los acuerdos internos.
Este derecho aplica para todos los empleados que cumplan con jornadas continuas, esto quiere decir sin interrupciones para otras actividades.
Este momento debe de considerarse como un momento independiente de la jornada laboral, esto quiere decir que no deberá contarse como parte del tiempo de trabajo.

¿Qué pasa si no se respeta el derecho a la comida?
En caso de que una empresa incumpla con este derecho marcado en la LFT, se verá afectada por sanciones por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
Asimismo, si no se cumple su tiempo para comer, pueden acudir a instancias como la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET), donde se les orientará y asistirá sin costo alguno.