
El aguinaldo es un derecho laboral que está estipulado en el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo (LFT); es un pago anual que corresponde a 15 días de salario y que te lo deben de entregar antes de cada 20 de diciembre, no importa si no has cumplido un año en tu trabajo, la cantidad que te deberá ser otorgada será proporcional al tiempo que llevas laborando en la empresa.
Los empleados que reciben aguinaldo pueden ser de base, de confianza, de planta, sindicalizados, contratados por obra, por tiempo determinado o eventuales, en el caso de los últimos también recibirán la cantidad correspondiente al tiempo que trabajaron.
Pero no todo es bueno respecto a esta prestación laboral pues es importante que tengas en cuenta que genera impuestos y tendrás que pagarlos directa o indirectamente, los únicos casos en los que se está exento de la reducción es cuando la cantidad que te darán es inferior a 30 días de salario mínimo; $6 mil 210 pesos.
El aguinaldo es un pago que ayuda a sobrellevar los gastos que aparecen en diciembre, salir de deudas o ahorrarlo para otra ocasión pero sí es de gran utilidad para los trabajadores mexicanos y por eso es importante saber quiénes NO contarán con este dinero.
¿A quiénes NO se les depositará aguinaldo 2023?
Todos aquellos trabajadores contratados por honorarios no recibirán aguinaldo en México en 2023 debido a que para poder acceder a este derecho laboral debe existir una subordinación de prestación de servicios permanentes.
Es decir, como tener un lugar fijo de actividades laborales en un espacio asignado para el empleado, si no se cuenta con esto, no se recibirá dicha prestación este año.
¿Qués es trabajar por honorarios?
Los honorarios son el pago que reciben las personas que prestan un servicio de manera independiente de la empresa, pues no hay ningún tipo de subordinación en este vínculo y tampoco hay un salario fijo, solo un depósito económico que depende de lo que se haga.
Así como no hay obligaciones laborales que cumplir como un horario de entrada y salida o cumplir con la jornada laboral cada día, tampoco hay ciertos derechos laborales como el aguinaldo