
El aguinaldo es una prestación obligatoria que corresponde a un pago de 15 días de salario, siempre y cuando hayas laborado todo el año en la empresa en la que actualmente estés y que debe pagarse antes del 20 de diciembre, para los empleadores que no lo depositen en tiempo y forma, serán acreedores a una multa.
Te Recomendamos
En el Artículo 87 de la Ley Federal de Trabajo (LFT) establece que todos los trabajadores activos deben recibirlo, independientemente si se encuentran por contrato, de base, de confianza, de planta, sindicalizados, eventuales como los que son contratados por obra o tiempo determinado. También deben recibirlo aquellos que laboran como vendedores o agentes de seguros.
En caso de que no hayas trabajado todo el año en el mismo lugar, el pago de aguinaldo deberá ser correspondiente al tiempo que hayas prestado tus servicios a la empresa.
Es importante recordar que no se puede descontar ningún porcentaje del aguinaldo, mucho menos para aquellas mujeres que solicitaron incapacidad por maternidad pre y post natal.
¿Quiénes NO recibirán aguinaldo 2023?
Lamentablemente no todos podrán disfrutar del pago de esta prestación, pon atención porque aquí te decimos QUIÉNES NO RECIBIRÁN AGUINALDO este año.
Los trabajadores que son contratados por Honorarios no serán acreedores a este pago, sin embargo, hay ciertas excepciones; solamente si el empleador así lo determine o en caso de que el empleado cumpla con un horario de 8 horas obligatorio además de tener un lugar fijo dentro de la empresa.
Tampoco recibirán este pago los beneficiarios de trabajadores que fallecieron este año, pues necesita estar en el testamento de la empresa en la que el difunto laboraba.