
El año comenzó y en el primer mes del 2024 se presentarán diferentes eventos astronómicos que podrán ser apreciados en distintos puntos del planeta.
Entre los sucesos celestiales más esperados en enero son la Luna Llena de Lobo y la Lluvia de Meteoritos que será las más importante del año. Aquí te damos una lista de los eventos:
Lluvia de meteoritos cuadrántidosEste suceso lo podrás ver el jueves 4 de enero con unos simples binoculares o si prefieres apreciar a detalle la lluvia puedes usar un telescopio.
De acuerdo con la NASA, es un evento que ocurre cada año pero que sólo puede ser observado durante un par de horas y en los días en que se encuentre en su mejor momento, como lo será el próximo 4 de enero.
Según las predicciones, se podrán ver al rededor de 80 meteoritos por hora pero para poder tener la seguridad de verla, es recomendable esperar el último cuarto de la Luna después del atardecer.
Planetas cerca de la Luna
A partir del lunes 8 de enero, el satélite natural de la Tierra se mantendrá cerca de varios planetas con el paso de los días:
- 8 de enero cerca de Venus
- 9 de enero cerca de Mercurio
- 14 de enero cerca de Saturno
- 18 de enero cerca de Júpiter
- 27 de enero cerca de Marte
Luna Llena del Lobo
El jueves 25 de enero se podrá apreciar la primera Luna llena del 2024, nombrada Luna llena del Lobo.
El nombre se le atribuye a la idea que se tenia sobre qué los lobos aullaban más en este mes que en el resto del invierno debido al hambre
La luna se verá a simple vista después del atardecer; su brillo máximo será a las 23:54hrs. Mientras que el miércoles 24 y el viernes 26 del mismo mes, la Luna se mantendrá brillante y casi llena.
MicroLuna
El satélite natural de la Tierra en enero se le conoce como Microluna debido a que está en su punto más alejado de nuestro planeta por lo que se verá más pequeña de lo normal. Dicho evento sucederá el 29 de enero a las 2:14 am a una distancia aproximada de 405 mil 781 kilómetros.
A diferencia de las Superlunas que es cuando el satélite se encuentra en su punto más cercano y se puede ver más grande y brillante