
Un ex colaborador de Eminem fue acusado el miércoles de robar la música inédita del rapero de Detroit y venderla a través de internet, esto fue anunciado por los fiscales federales.
En las investigaciones mencionan que más de 25 canciones fueron reproducidas o distribuidas en línea sin ningún consentimiento de Interscope Capital Labels Group o Eminem. La música se mantiene almacenada en discos duros protegidos en una caja fuerte con una contraseña en el estudio de Eminen en Ferndale, un disturbio de Detroit, esto según un documento judicial del FBI.
¿Cómo fue el suceso?
Joseph Strange, de 46 años, residente de Holly, Michigan, ha sido acusado mediante una denuncia penal por infracción de derechos de autor y por el transporte interestatal de bienes robados, según informó la fiscal federal interina, Julie Beck, en Detroit.
Posible Condena y Contexto Personal
Strange, quien perdió su trabajo en el estudio de Eminem en 2021, podría enfrentar una pena de hasta 15 años de prisión si se le declara culpable de ambos cargos. Su abogado, Wade Fink, destacó en un mensaje de texto a The Associated Press que Strange es un padre casado con dos hijos, con "décadas de dedicación a la industria musical".
Fink calificó los cargos de "acusaciones no probadas" que aún no han sido examinadas por un jurado ni un juez. En cuanto al futuro del caso, el abogado expresó: "Nos ocuparemos del asunto en el tribunal y tenemos plena confianza en los jueces de nuestro distrito".
El Robo y la Distribución No Autorizada de Música Inédita
El FBI fue alertado por los empleados del estudio en enero, quienes informaron que música inédita de Eminem, aún en proceso de desarrollo, estaba siendo reproducida en varios sitios web, como Reddit y YouTube. Tras una revisión, los investigadores descubrieron que, entre octubre de 2019 y enero de 2020, cuando Strange era ingeniero de sonido en el estudio, se transfirieron archivos desde un disco duro en una caja fuerte a un disco duro externo.
???? EX EMPLEADO DE EMINEM ACUSADO DE VENDER CANCIONES INÉDITAS POR BITCOIN ????
— M3magz :: Magazine Musical (@m3magz) March 21, 2025
???? En enero, más de 25 canciones inéditas de Eminem se filtraron en internet. Ahora, el FBI ha acusado a Joseph Strange, exingeniero de sonido del rapero, de violación de derechos de autor y transporte… pic.twitter.com/rIKzbNV6gR
Identificación de los Compradores y las Transacciones
La investigación reveló que un residente canadiense, conocido por su seudónimo Doja Rat, compró 25 canciones inéditas a Strange por aproximadamente 50.000 dólares en Bitcoin. Doja Rat afirmó que el dinero fue recaudado de un grupo de seguidores de Eminem, cuyo nombre real es Marshall Mathers III. Además, Doja Rat indicó que Strange también intentaba vender hojas de letras manuscritas de Eminem.
Evidencia Encontrada en la Casa de Strange
En una redada realizada en la casa de Strange en enero, el FBI encontró diversas hojas de letras manuscritas de Eminem, notas, una cinta VHS de un video inédito del rapero, y discos duros con 12.000 archivos de audio. Algunos de estos archivos contenían música en varias etapas de desarrollo de Eminem y otros artistas que colaboraban con él.
Acuerdo de Indemnización y Prohibición de Distribución
Según el documento, Strange había firmado un acuerdo como parte de su paquete de indemnización, el cual le prohibía específicamente difundir electrónicamente el trabajo de Eminem.
Declaración de la Fiscalía
Julie Beck, fiscal federal interina, subrayó en un comunicado la importancia de proteger la propiedad intelectual: "Proteger la propiedad intelectual de los creadores es esencial para salvaguardar sus derechos exclusivos y proteger su trabajo original de ser reproducido y distribuido por individuos que buscan aprovecharse de los esfuerzos creativos ajenos".