El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, confirmó que la explosión de un ducto de Pemex, ocurrida esta noche en el municipio de Tlahuelilpan, dejó un saldo preliminar de 75 personas heridas y 67 fallecidas.
En su cuenta de Twitter, el mandatario estatal informó el saldo preliminar y las acciones que tomará su gobierno para auxiliar a los afectados.
"Trágicas cifras preliminares de lo ocurrido en Tlahuelilpan: Hasta el momento 21 fallecidos y más de 71 heridos. El secretario de Gobierno está en la zona para coordinar tareas de emergencia con autoridades federales. La atención a los heridos es nuestra máxima prioridad".
Pemex por su parte también aseguró, mediante sus redes sociales, que este siniestro fue provocado por la "manipulación de una toma clandestina para robo de combustible".
La explosión en Tlahuelilpan, Hidalgo se derivó de la manipulación de una toma clandestina para robo de combustible en el ducto Tuxpan-Tula. Este accidente no afecta el suministro de gasolinas en la Ciudad de México.
— Petróleos Mexicanos (@Pemex) January 19, 2019
▶ Explotó una toma clandestina en Tlahuelilpan, Hidalgo; aunque no hay una cifra exacta, "hay muchos quemados" https://t.co/BnQI1gX8U4 pic.twitter.com/fvxQYESZzY
— Milenio.com (@Milenio) January 19, 2019
Personal de la 18/a. Zona Militar (Pachuca, Hgo.) aplica el #PLANDNIIIE en su “Fase de Auxilio”, proporcionando seguridad perimetral en el área del percance ocurrido por una fuga en ductos de combustible en Tlahuelilpan, Hgo. pic.twitter.com/lmu6nnPTFK
— SEDENA México (@SEDENAmx) January 19, 2019
Estas tomas son previas a la explosión y la gente buscaba llevarse la gasolina en bidones, sin saber que estaban sobre una verdadera bomba.
Increíble como los pobladores de #Tlahuelilpan Hidalgo expusieron su vida por unos cuantos litros de combustible ???????? pic.twitter.com/BlU2QKcm8Y
— Carlos Zúñiga Pérez (@Carloszup) January 19, 2019
▶ Las imágenes antes del accidente en Tlahuelilpan: la gente aprovechó la fuga en la toma clandestina para llenar bidones de gasolina https://t.co/BnQI1gX8U4 pic.twitter.com/tOqXbBvXrU
— Milenio.com (@Milenio) January 19, 2019
El presidente de México, Andrés Manuel Lopéz Obrador, quien se encuentra de gira en Aguascalientes, inmediatamente dio instrucciones a su equipo de gobierno para atender la emergencia.
Lamento mucho la grave situación que se padece en Tlahuelilpan por la explosión de un ducto. Estoy en Aguascalientes y, desde que el director de Pemex y el secretario de Defensa me informaron, di instrucciones para que se controle el fuego y se atienda a las víctimas.
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) January 19, 2019
