
Este miércoles 30 de abril es el último día para las personas físicas de realizar su Declaración Anual 2025 del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para cumplir con sus obligaciones fiscales.
Sin embargo, los delincuentes ya encontraron una nueva excusa para extorsionar a las personas y es justo a través de este importante trámite fiscal, amenazando a los contribuyentes que facturaron para empresas que están en la 'lista negra' del SAT, y se les hará una auditoria si no siguen sus órdenes.
Identifican nueva estafa del SAT
Este 30 de abril marca el último día del calendario fiscal para que las y los contribuyentes realicen su Declaración Anual 2025. Sin embargo, los delincuentes buscan aprovechar la preocupación de las personas, y haciéndose pasar por funcionarios del SAT, quieren robar sus datos personales.
Uno de los redactores de mediotiempo logró recibir una de estas llamadas falsas del SAT, y al contestar, una grabadora le informó que se encontraron varias 'facturas falsas' emitidas por una empresa que está en la 'lista negra' del SAT, y para evitar una auditoria debía presionar la tecla 1 o 9.

Identifica los números falsos
Me llamaron supuestamente del SAT, una grabadora decía que una empresa donde trabajé estaba en “lista negra” y que debía presionar 1 para evitar una auditoría. Googlé y resultó ser un fraude. Cuelguen y no se dejen engañar. https://t.co/79Ni7i9gTh pic.twitter.com/1JzcJxaHLS
— Daniela (@ladanyels) March 7, 2025
¿Qué hacer ante este tipo de situaciones?
Si has recibido este tipo de llamadas fraudulentas, no entres en pánico. Si llegas a recibirlas, lo primero que debes hacer es colgar de inmediato, pues el SAT -ni sus funcionarios- nunca van a contactar directamente con los contribuyentes vía teléfono o mensaje SMS.
Así puedes reportar llamadas fraudulentas al SAT:
- Vía e-mail: puedes enviar tu reporte a través del correo denuncias@sat.gob.mx
- Vía teléfono: marca SAT al 55 6272 2728
- Buzón Tributario: recuerda que a través de esta plataforma oficial del SAT puedes contactar al organismo, así como esta será la única vía por la cual el SAT se puede poner en contacto contigo.