
Raúl Flores Fernández, alías "El Tío", presunto narcotraficante, fue extraditado a Estados Unidos, informó este domingo la Fiscalía General de la República.
Al Tío se le relaciona con varios cárteles y grupos criminales en México, en donde presuntamente operaba con prestamombres y empresas fantasma para el lavado de dinero.
Fue detenido en 2017, tras una investigación por parte del Departamento del Tesoro en EE.UU., en la cual figuraron los nombres del futbolista mexicano Rafael Márquez y el cantante Julión Álvarez.
Su extradición fue a petición de una Corte Federal del Distrito de Columbia para procesarlo por su probable responsabilidad en los delitos de asociación delictuosa y delitos contra la salud.
"El detenido es probable responsable de negociar y traficar grandes cantidades de cocaína con varios grupos delictivos mexicanos, además de mantener fuente de suministro en Colombia y controlar las rutas de envío de México hacia los Estados Unidos de América”, se puede leer en el comunicado publicado por la FGR.
#FGR entrega en extradición al gobierno de #EUA a Raúl “F”, requerido por la Corte Federal del Distrito de Columbia, por su probable responsabilidad en los delitos de asociación delictuosa y contra la salud. https://t.co/SN0ptXMZSY pic.twitter.com/q5UksynOeX
— FGR México (@FGRMexico) February 7, 2021
Su nexo con Rafa Márquez
Una investigación hecha por la Oficina para el Control de Bienes Extranjeros, en la unión americana, detalla que los vínculos de 'El Tío' con Rafa Márquez se dieron a través de nueve empresas, clubes y fundaciones, las cuales el futbolista encabezaba, junto a Marco Antonio Fregoso González y Mauricio Heredia, quienes trabajaban como sus representantes.
Posteriormente, en enero del 2018, la Procuraduría General de la República, en compañía de autoridades norteamericanas, informaron que Rafael Márquez había sido exonerado de las investigaciones por su presunta responsabilidad en lavado de dinero y asociaciones ilícitas.
