
Todos los que han intentado tener una relación estable saben que puede ser complicado mantenerla a flote; sin embargo, puede ir todo en decadencia si uno de las o los dos habla con desprecio sobre su pareja, o directamente a ella.
Esto lo advierte la Dra. Cortney Warren, psicóloga especialista formada en nada menos que la prestigiosa universidad de Harvard, lo cual ocurre cuando una persona asume una "posición de superioridad" sobre la otra.
Hay que tener mucho cuidado, advierte, cuando nos comunicamos de esta manera, pues podemos estar provocando algún tipo de daño sin darnos cuenta, y desde luego, ir perdiendo poco a poco la relación.
Ante ello, da una serie de frases tóxicas que, poco a poco, van destruyendo una relación, y que deberías evitar decir, o, en otro de los casos, comenzar a ver si la relación está en problemas, debido a que alguno de los dos ha incurrido en decirla.
¿Cuáles son las frases peligrosas en una relación?
De acuerdo con la Dra. Cortney Warren, éstas son las frases más peligrosas una vez que se dicen dentro de una relación
- "No me mereces"
- "Deja de preguntar si estoy bien. Todo está bien (Cuando no lo es)"
- "Eres patético"
- "Te odio"
- "Eres mal padre/madre"
- "Estás loco"
- "Estás necesitado" (para expresar que tu pareja te aflige)
- "Ya superé esto" (amenazar con terminar la relación)
¿Cómo se comunican las parejas sanas?
Si has escuchado algunas de las frases en tu relación no es el final de todo, pero ciertamente ambos deberían esforzarse mucho más en tener una comunicación más saludable, por lo cual, deberían seguir estos tres consejos:
- Utilicen declaraciones en primera persona; en lugar de centrarse en las "fallas" del otro, habla de tus propios sentimientos, percepciones u observaciones.
- Di "gracias": comunica lo que te gusta y aprecias de tu pareja con frecuencia.
- Asume tu responsabilidad: discúlpate por tu papel en la disfunción y esfuérzate en ti mismo.